El Concello de Sanxenxo ha recibido ocho ofertas por el contrato de la gestión de la recogida de basura, limpieza viaria y de playas para los próximos diez años. El acuerdo salió a licitación por 4,4 millones de euros anuales y las empresas que se han presentado son: Ascan Servicios Urbanos-Sociedad Anónima Agricultores de la Vega de Valencia; Constructora San José - El Eijidillo Viveros Integrales; FCC Medio Ambiente; Urbaser; UTE Acciona-Manten; UTE Halkuss Garbialdi; UTE Geseco- Copasa y Oresa; y Valoriza Servicios Medioambientales-Ingeser Atlántica.
Este contrato supondrá una transformación completa de los servicios, con un aumento de la frecuencia de recogida y limpieza, una flota de coches nueva, así como de contenedores y papeleras.
Además, el servicio también incluye los desbroces en el rural, en el parque de O Espiñeiro y en el Polígono Empresarial de Nantes, la poda de Punta Vicaño, y la compra de nuevos composteros comunitarios y bases para contenedores en las zonas más rústicas.
En cuanto a la limpieza de playas, se establecen tres fases: del 1 de octubre al 28 de febrero, donde se harán limpiezas según necesidades; del 1 de marzo al 31 de mayo, se nivelará y se oxigenará la arena, y se realizará una limpieza mecánica de las playas; y del 1 de junio al 30 de septiembre, se limpiarán las playas en horario de cinco a once de la mañana.
Finalmente, la limpieza de aseos pasará a ser responsabilidad del licitador también.