El Solifesti de Meis contará con las actuaciones de Dj Koking, Os Druidas, Son das tabernas, Gin Toni´s y Totem, un joven talento del CPI Mosteiro, que organiza esta cita desde 2019 con el objetivo de aportar su granito de arena en causas solidarias.
En esta ocasión, para respaldar la iniciativa del vecino de Meis Ángel Lodeiro, que sufre leucemia y necesita un trasplante. La intención es visibilizar la necesidad de la donación de médula y, de hecho, habrá una unidad móvil de la agencia de donación de sangre y órganos, donde se informará del procedimiento. Pero también colabora con el banco de alimentos de Meis y Portas y los asistentes podrán entregar alimentos no perecederos.
Bajo el lema “Solidarios ata a médula”, la quinta edición de la cita tendrá un funcionamiento similar a las anteriores, siendo una jornada para disfrutar en familia con hinchables, animación, sorteos y otras sorpresas para niños y adultos, además de las anunciadas actuaciones musicales. Todo ello tendrá lugar en el Campo da Feira de O Mosteiro, a partir de la cuatro de la tarde.
El festival está organizado por el colegio meisino, pero se han sumado el resto de centros de la localidad (la Escola Infantil, el CRA y el CEIP Armenteira), así como el colegio Domingo Fontán de Portas. Además, cuenta con la colaboración del Concello de Meis y de casas comerciales y otras entidades como la Fundación Josep Carreras y la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS).
El año pasado se centraron en ayudar al pequeño Leo que sufría déficit de proteína B surfactante, una enfermedad ultrarrara que le suponía graves problemas respiratorios. Por desgracia, falleció y su familia y la organización quisieron que lo recaudado, que sumaba unos 20.000 euros, se destinase a ayudar a otros niños e instituciones.