La Valedora do Pobo tramita la queja de una familia arousana por la falta de fármacos para el TDAH

La institución se ha dirigido a la Consellería de Sanidade para que facilite información sobre la situación
La Valedora do Pobo tramita la queja de una familia arousana por la falta de fármacos para el TDAH
Imagen de archivo del rótulo de una farmacia | CEDIDA

La Valedora do Pobo ha admitido a trámite la queja presentada por una familia arousana afectada por la escasez de medicamentos frente al TDAH que sufre desde hace meses ella y otras muchas. De este modo, ha dado inicio a las actuaciones oportunas ante la Consellería de Sanidade, más concretamente le ha pedido que en el plazo de 15 días le facilite “información sobre os problemas” presentados en el escrito presentado por estos particulares. 


No es la única acción emprendida por afectados por esta situación, que se da en todo el territorio estatal y en el caso concreto de O Salnés vuelve locas a muchas familias, llamando a farmacias situadas a muchos kilómetros de distancia para intentar conseguirlos. De hecho, han llegado a presentar una batería de escritos a diferentes organismos y la Subdirección Xeral de Farmacia de la Consellería de Sanidade es uno de los que ha comenzado a dar respuestas por escrito, planteando dos vías de acción: por un lado, que el Estado compre estos medicamentos como extranjeros y, por otro, que las familias afectadas traten de conseguir de sus facultativos la prescripción de otro tratamiento.


Cabe recordar que este problema de suministro ya fue alertado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad (Aemps), indicando que los laboratorios con medicamentos que contienen Metilfenidato (Concerta y Atenza, entre otros), “están haciendo una distribución controlada de los mismos, para atender la demanda a nivel nacional”. Todo en medio de un “aumento de la demanda a nivel global”. 

 

 

La Valedora do Pobo tramita la queja de una familia arousana por la falta de fármacos para el TDAH

Te puede interesar