La Asociación de Vecinos San Amaro de Arra y Catadoiro ha anunciado que la empresa promotora ha retomado la polémica instalación de una antena de telefonía de 40 metros de altura, en el lugar de Cachadelo, a escasos metros de las viviendas de la zona. El presidente de la entidad vecinal, Juan Medrano, explica que incluso un vecino de la zona ha denunciado que la actuación invade parte de su finca. El afectado, que habla en nombre de su madre de 90 años, asegura sentirse “desamparado” ante la situación, ya que desde el Concello se limitan a responder que el proyecto cuenta con todos los permisos al utilizar un plano del catastro que, a su juicio, “non se corresponde coa realidade”.
En este sentido, el afectado subraya que en ningún momento se contactó con los vecinos y denuncia que se ha ocupado un “terreo de propiedade privada aproveitándose da situación de indefensión das persoas maiores”. Asimismo, carga también contra el Concello por lo que entiende por una “falta de control” de la “documentación errónea” que presenta la empresa.
Por otra parte, el presidente de la asociación vecinal anuncia una manifestación para este jueves, a las diez de la mañana, en el lugar en el que se instalará la antena de telefonía, para reclamar su paralización, ya que muestran su rechazo a esta infraestructura, de la que les preocupa cómo pueda afectar a los vecinos de la zona.. Este proyecto se remonta al año 2008, cuando ya se paralizaron las obras de instalación de la estación base de telefonía móvil en un terreno colindante con el actual al no contar con la pertinente licencia municipal. Finalmente, en diciembre del año pasado, se retomó el proyecto y, “tras seis meses sen saber nada”, este mes han reiniciado las actuaciones. Desde el colectivo advierten que se movilizarán de forma pacífica de no llegar a una solución, con el objetivo de repetir lo logrado hace más de una década.