El Concello de Vilanova ha puesto en marcha un servicio de coche compartido, el llamado “carsharing”, que permite utilizar un vehículo por horas sin más mediación que el registro en una app. Es algo propio de las grandes ciudades y la villa también es pionera porque es la administración quien da el empujón a su introducción con el alquiler de dos turismos y precios muy reducidos, que en el caso de los empadronados es de un euro por hora. Para ofrecerlo, ha firmado un acuerdo con una empresa especializada del Grupo Renault, Mobilize, y la red de concesionarios Caetano Fórmula.
El servicio empieza a funcionar desde hoy mismo y también está pensado para los turistas, pero para las personas que no son de Vilanova, el coste es de dos euros. En todos los casos, el alquiler es máximo por un día para que “no se monopolicen” y la jornada completa cuesta 20 euros; 10 para los bonificados. No es necesario llaves, ni gestiones previas de contratación, se realiza todo a través de la app de Mobilize que puede descargarse en su web o a través de un código QR. Esta indica donde está aparcado el vehículo y donde hay que dejarlo, que será junto al pabellón, donde están los puntos de carga instalados recientemente por el Concello, aunque luego se pasarán a la parte trasera del Consistorio, donde se podrán otros dos.
Y es que los vehículos aportados por Caetano Fórmula son del modelo Dacia Spring, cien por cien eléctrico. El Concello paga el alquiler mensual, pero, según el alcalde, hay una compensación según la recaudación y esperan que el servicio “acabe funcionando solo. Lo hacemos así para potenciarlo al principio, además buscaremos sponsorización” para rebajar” lo que viene de la arcas públicas “e incluso para bajar el precio. Es algo experimental, así que se irá ajustando”, añadió. De hecho, el teniente de alcalde, Javier Tourís, señaló que valoran otros usos, como por ejemplo un servicio de reparto para el comercio local.
El “carsharing” aterrizó en España –en Barcelona– hace casi dos décadas y ha conseguido perdurar sobre todo en las grandes capitales. En Galicia, persiste en A Coruña y los intentos en Vigo no fueron muy satisfactorios. Sin embargo, tanto las autoridades vilanovesas como el director general de operaciones (COO) de Mobilize, Filippo Rivanera, se mostraron “convencidos de que será un éxito” y esperan que otros ayuntamientos el entorno se sumen. De hecho, Durán presumió de que han dado el pistoletazo de salida a iniciativas luego “copiadas”, como la wifi municipal.
La idea nació bajo el geodestino Mar de Santiago, del que forma parte Vilanova con otros concellos del Ulla-Umia, y pensando en los peregrinos y visitantes que viajan sin coche y, de hecho, se informa de los lugares de interés turístico. Pero el alcalde aseguró que hay “interés de los vecinos por el servicio, sobre todo entre la gente joven, en lugar de tener vehículo propio”. A este respecto, Rivanera indicó que la firma se dedica a dar soluciones como esta ante los nuevos retos de movilidad y ahora la tendencia son “personas que buscan una forma más flexible, económica y ecológica” de desplazarse.
Ofrecieron estas declaraciones durante una comparecencia por todo lo alto a la que también asistieron José Luis Alemán, business manager de Dacia, el jefe de prensa de la marca, Markel de Zabaleta, y la diputada Nava Castro, quien alabó la iniciativa.