El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, explicó los detalles de la nueva senda que conectará A Molinera con el centro, después de haber recibido varias preguntas por parte del vecindario y para la que se espera empezar las obras en un plaza de “dos o tres meses”, según confirmó el regidor. El itinerario, que se espera que esté ejecutado en principios de 2024, transcurrirá por el margen derecho de la calzada, desde el puente de O Terrón por Caleiro, O Montiño, O Esteiro y Vilamaior. Asimismo, el proyecto, que actualmente se encuentra en fase de licitación por 1.175.513 euros, incluye un aparcamiento en batería en el otro margen de la carretera con cerca de un centenar de plazas pensado para las mariscadoras que realizan su trabajo en la zona O Esteiro.
Durán expone que con esta iniciativa se muestra que es posible “compaginar el aparcamiento con las sendas”, fomentando la movilidad del peatón “pero sin dejar de lado” a los vecinos de las parroquias que quieren acceder al centro a través del automóvil, así como a los turistas y a las trabajadoras.
El proyecto consistirá en ejecutar un itinerario de una longitud de 1.100 metros en la carretera PO-302 y una senda de 270 metros en la carretera PO-306 y contará con una anchura mínima de 2,20 metros y estará separado de la carretera por medio de un borde de hormigón y de un separador en las zonas donde se proyectan aparcamientos en batería en la zona de O Esteiro. Además, las obras contemplan la construcción de los tramos que faltan de la red de pluviales, saneamiento y abastecimiento, así como se renovará el alumbrado que se encuentre deteriorado.