El Consello Regulador de la DO Rías Baixas realizó ayer una valoración positiva de la última campaña de exportación, comprendida entre el 31 de agosto de 2023 y el 1 de septiembre de este año. Y es que aunque el número de litros vendidos ha descendido “ligeramente”, el valor ha crecido de manera importante, en un 8,46%, lo que supone que fuera de España el precio medio de salida por litro es de casi ocho euros.
Sus responsables están satisfechos porque uno de los principales objetivos es crecer en valor y que “cada vez se paga más por los vinos de Rías Baixas en el mercado internacional ya es una realidad”. El consumidor está dispuesto a pagar un poco más por disfrutar de estos vinos atlánticos, en concreto, 7,94 euros frente a los 7,32 de la anterior campaña. “Esto confirma lo que nos adelantaba el estudio realizado dentro del marco de análisis de nuestro Plan Director 2030, que indicaba que el consumidor, especialmente el internacional, percibe los Rías Baixas como unos vinos de alta calidad por los que está dispuesto a pagar un poco más”, explicó ayer el presidente del Consello, Isidoro Serantes. Compareció junto al secretario general, Ramón Huidobro.
Así las cosas, en valor se creció en un 4,36%, hasta alcanzar los 62.270.844 euros, mientras que la reducción en el número de litros ha sido de un 3,79%. En total, las bodegas que exportan vendieron 7.843.235 litros, que equivalen a 10,4 millones de botellas compradas en más de 80 países. De hecho, las ventas en el extranjero representan el 30% del total de toda las que hace la Denominación de Origen.
La mayor parte se reparten en el siguiente “top ten”, y por este orden: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Puerto Rico, México, Suecia, República Dominicana, Países Bajos (Holanda), Alemania y Canadá. Desde el Consello detallaron que el área geográfica con más peso en la importación de vinos de Rías Baixas sigue siendo América, con el 56,18% del volumen total y un porcentaje de crecimiento del 10,59% en esta última campaña. Le sigue la Unión Europea, con el 35,11% de las ventas y se trata de dos áreas que concentran el 91,30% del total del volumen de ventas.
En esta campaña exportaron un total de 115 bodegas de la denominación. De estas, 88 ya venden en Estados Unidos y 77 en Reino Unido y “cabe mencionar las 58 que están presentes en el mercado irlandés y las 35 en el puertorriqueño”, destacaron sus responsables.
Los mismos recordaron que el Consello, dentro de su labor de apoyo a la venta internacional, invierte 1,1 millones de euros para fomentar la presencia en los mercados de exportación, desarrollando diferentes planes promocionales en: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Puerto Rico, México, República Dominicana, Holanda, Alemania, Canadá, Bélgica, Colombia, Japón, Coreo del Sur, China y Suiza.