Las comarcas de O Salnés y Barbanza vivieron ayer el día grande para las gentes del mar que honraron con emoción y fervor a su patrona la Virxe do Carme.
En O Grove, miles de personas asistieron a la misa en la lonja por todos los marineros fallecidos y posteriormente arrancó la procesión de la patrona del mar hasta llegar al puerto entre los aplausos y vítores de vecinos y visitantes., aunque en esta ocasión no pudieron ver emblemática imagen de los costaleros mojando sus piernas al bajar a la virgen ni tampoco tuvo lugar la representación del naufragio en medio del mar.
Una vez a bordo, decenas de embarcaciones surcaron la Ría de Arousa para realizar la ofrenda floral llegando a coincidir con la procesión marítima de Cambados, donde anteriormente había tenido lugar la misa en el puerto de Tragove.
También estaba prevista una procesión marítima conjunta entre las villas marineras de Vilaxoán, Carril y Rianxo aunque los carrilexos finalmente tuvieron que conformarse con la procesión a pie, quedando la patrona de los marineros en tierra al no aparecer en el puerto la embarcación que tenía que llevarla al encuentro.
El Carmen también se celebró en otros lugares de la comarca de O Salnés como Ribadumia y las parroquias sanxenxinas de Vilalonga y Baltar y Caleiro en Vilanova de Arousa.
Al otro lado de la ría, la comarca barbanzana fue más madrugadora y la mayoría de los actos tuvieron lugar por la mañana.
Las parroquias ribeirenses de Corrubedo y Palmeira fueron las primeras en celebrar sus actos y procesiones con sus respectivas ofrendas por todos los marineros fallecidos. En Cabo de Cruz se ofició la misa solemne seguida de un pequeño recorrido de la imagen de la virgen, que fue portada por marineros hasta su subida al barco para la procesión marítima que se prolongó más de una hora.
En Aguiño, la imagen de la patrona y la del Niño fueron subidas a sus respectivos barcos para surcar la zona situada entre A Forcadiña y Meixón de Vigo donde se llevó a cabo la ofrenda de coronas y ramos de flores que fueron arrojados desde el cerca de medio centenar de lanchas que acompañaron el desfile marítimo.
La parroquia de Santa Uxía de Ribeira celebró una misa al aire libre en el atrio de la iglesia con una docena de rapaces que celebraron su Primera Comunión. La ceremonia fue oficiada por Mateo Aguado, en la que fue su primera misa después de que recientemente fue ordenado sacerdote.
En Rianxo y A Pobra las procesiones fueron por la tarde.