Cambados entregó ayer el premio de los libreros y el Concello, el XX Ramón Cabanillas al profesor y ensayista vigués Xosé Carlos López Bernárdez. El acto tuvo lugar en el Auditorio de A Xuventude y contó con actuaciones de Teatro no Garaxe y Os Xesteira.
El homenajeado recibió con gratitud esta distinción destinada a poner en valor su trabajo en favor de la divulgación de la obra de Ramón Cabanillas. Entre otras destaca su edición del poemario “Samos” y “Obra dramática de Ramón Cabanillas”, que realizó junto a Manuel F. Vieites. Se trata de “un gran estudoso da literatura galega” y en su haber tiene otros trabajos sobre autores como Dieste, Blanco Amor... Pero también sobre artistas plásticos, además de haber comisariado algunas exposiciones, dado que es licenciado en Xeografía e Historia, con especialidad en Historia da Arte, según destacaban el día de la presentación el concejal de Cultura, Liso González, y el librero ya retirado Ramón Domínguez que junto a Beba Moldes, de la Librería Contos, crearon este galardón hace ya 20 años y al que luego se sumó el Ayuntamiento.
Ayer no faltaron a la cita, a la que también acudió el académico Francisco Fernández Rei y el profesor nipón Takekazu Asaka, que precisamente hoy será nombrado como miembro de honra de la Real Academia Galega, en un acto que tendrá lugar a las 12 horas en A Xuventude.