La Xunta incide en que la teórica fusión entre Sanxenxo y Meaño debe ser voluntaria

La Xunta incide en que la teórica fusión entre Sanxenxo y Meaño debe ser voluntaria
Paseantes en la zona de Silgar de Sanxenxo | MÓNICA FERREIRÓS

La Xunta de Galicia presentó ayer, en el congreso “Reforma do mapa municipal de Galicia” en Santiago, el informe en el que se valora la hipotética fusión en tan solo un concello de los municipios de Sanxenxo y Meaño. Tal y como se desarrolla en dicho documento la supuesta unión presentaría una localidad con más de 23.000 habitantes, ya que se deberían de sumar los 17.760 de Sanxenxo y los más de 5.400 de Meaño.
 

El evento estuvo presidido por el conselleiro de Presidencia Diego Calvo quién no dudó en defender la importancia del encuentro para “abordar a situación actual na planta local e analizar as distintas formas de cooperación intermunicipal coas que facilitar e garantir a prestación de servizos á cidadanía”. En su intervención,  Calvo quiso aclarar que serán los propios concellos “de forma voluntaria os que deben decidir os mecanismos máis axeitados de asociacionismo e cooperación intermunicipal” con el objetivo, explicó, de que los vecinos puedan disponer de un acceso igualitario a los servicios con independencia del lugar en el que resida. 

 

Además, destacó que el estudio recoge una encuesta a un millón de gallegos y que las primeras conclusiones  “amosaron que a cidadanía ten unha predisposición favorable á fusión voluntaria dos concellos con ata un 83%”. Y explicó, que este dato se reducía cuando la pregunta se realizaba sobre la fusión del propio concello en el que residían los encuestados.
 

Por su parte, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín declaró, antes de la presentación del estudio que “as ventaxes técnicas e económicas dun estudo no son un argumento suficiente para que se produza a fusión de dos concellos”. Y continuó sus palabras indicando que “a única razón que pode avalar esta fusión é o desexo desta unión por parte da maioría dos veciños de ambos concellos”. 

La Xunta incide en que la teórica fusión entre Sanxenxo y Meaño debe ser voluntaria

Te puede interesar