Augas de Galicia y los municipios que se abastecen del Lérez, entre los que se encuentra Sanxenxo, celebraron este lunes una nueva reunión telemática de seguimiento de la situación de prealerta por escasez de agua que atraviesa el caudal del río. En el encuentro, el departamento autonómico trasladó a los municipios la “necesidade de intensificar a redución do consumo de auga para garantir o abastecemento na área”.
El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, explicó que la situación del caudal medio del río se mantiene estable en los últimos días. Además, reiteró que “dado que aínda está a comezar o mes de agosto é preciso facer un consumo responsable da auga, evitando usos innecesarios, para garantir o abastecemento”.
De esta manera, la Xunta insta a los concellos a seguir incidiendo en las medidas de ahorro adoptadas e implementando otras nuevas. En este sentido, puso como ejemplo a Sanxenxo, que la semana pasada cerró la piscina municipal y suspendió el regadío de los campos de fútbol. A mayores, previamente el gobierno local había restringido el uso del agua de la traída municipal para lavado de coches, baldeos, relleno de piscinas, riego de jardines y lavapiés de las playas.
En caso de que las analíticas muestren que el agua tiene la calidad necesaria, el ejecutivo gallego procederá a hacer una obra de emergencia para trasvasar el recurso desde el hueco minero hacia el arroyo Ventoxo, afluente del Lérez, para aportar caudal.