La Xunta de Galicia y Matriuska Producciones, productora de la película “Matria”, presentaron hoy en Vilanova de Arousa, localidad donde se filmó mayoritariamente la cinta, una colaboración que pretende ampliar el ciclo de proyecciones del film al tiempo que se forma contra la violencia hacia las mujeres.
La idea es llevar este audiovisual, junto a una unidad didáctica sobre violencia machista, a centros educativos, ayuntamientos y centros de información a la mujer (CIM). Tras los visionados de la película, un profesional en la materia impartirá formación de esta unidad didáctica, para “que os espectadores sexan conscientes do que están a ver”, para identificar y prevenir las diferentes formas de violencia hacia la mujer, sea física, verbal, psicológica o económica.
Así lo explicaron este viernes en la presentación en la estación marítima el alcalde, Gonzalo Durán; el director de la película, Álvaro Gago; la concejala Nuria Morgade y la directora xeral de Promoción da Igualdade en la Xunta de Galicia, María Quintiana.
La responsable autonómica destacó que es intención de la iniciativa tanto “dar ferramentas a quen vexa a película para saber detectar casos de violencia de xénero”, como “saber acompañar ás vítimas, que saiban que teñen o noso apoio sen xulgadalas, para que poidan percorrer ese camiño á liberdade que Ramona (protagonista del film) foi quen de percorrer”. Se trata de una acción enmarcada en el programa del 25-N de la Xunta de Galicia.