Los ciudadanos no debemos votar a personas fanáticas que lideran partidos ultras de ambos extremos. La democracia es el único sistema justo conocido para solucionar los problemas de la gente, pero si votamos a extremistas pueden acabar con los derechos conseguidos. La democracia es cosa de todos, porque todos necesitamos entendernos para hacer un mundo mejor. La dictadura es desacuerdo de unos pocos contra la mayoría. Estamos viendo como Trump expulsó a los jueces y funcionarios que lo investigaron y, como pueda, va liquidar la libertad de los demás quedándosela para sí solo. Es una persona con poder político y económico es peligro y si el partido republicano no evita, puede hacer daño a su país por sus excentricidades. Con los recortes de servicios sociales puede causar más muertes que con el derribo de las torres gemelas. Anuló las subvenciones a los sectores sociales más necesitados. Está expulsando violentamente a emigrantes porque no le gustan. Sigue la persecución al estilo Macartismo porque no pensaban como él. Se olvidó que su abuelo emigró solo con 16 años a EEUU, y la madre escocesa también. Lo triste es que a los poderosos le sobran medios para propagar el mal más rápido que el bien.
Parece que estamos condenados a movernos entre el bien y el mal. Entre el Yin y el Yan. Se están repitiendo los mismos errores que trajeron la horrible segunda mundial y vamos camino de varios holocaustos con apoyo de votos de trabajadores. En los últimos años se estuvieron repitiendo las matanzas de inocentes como hace 80 años. En menos de cinco años se dio muerte a cientos de miles de vidas y bienes, en Siria, Ucrania, Israel, Gaza y otros países. Israel tiene derecho a ser Estado y Palestina también, así lo reconocieron los organismos internacionales. La constante invasión del territorio de Palestina es la tónica habitual que vino practicando Israel desde la guerra de los seis días. Hamas, en un principio fue apoyado por Israel para debilitar a la Autoridad Palestina que Arafat y Rabín habían pactado la paz. Por ello fue asesinado Rabin. Los terroristas de Hamas entraron en Israel asesinando a más de mil personas y tomaron 360 rehenes. Hamas con su terrorismo hizo un flaco favor a los palestinos por calcular mal la ira del gobierno de Netanyahu arrasando Palestina matando a más de 46.000 personas y destrozo total de casas, hospitales e infraestructuras creando miseria y expulsión de los habitantes de Gaza.
Para combatir el terrorismo no es necesario aplastar a todo el pueblo inocente. Los gobiernos democráticos tienen medios selectivos castigando a los culpables y no a inocentes. No es humano hacer tabla rasa. El gobierno de Israel presume de tener la mejor agencia de inteligencia (el Mossad) y extraña que no se enterara de lo que podía pasar dejando las fronteras sin vigilancia. Pudo ser excusa para hacerse con más territorio. En todo caso, Netanyahu tiene que responder por no vigilar las fronteras para que no entraran los terroristas de Hamas. En España tuvimos terrorismo pero se combatió sin destruir el pueblo vasco como propusieron algunos ultras. Actualmente hay 56 conflictos activos en el mundo, más que antes de la Segunda Guerra Mundial. Las guerras más próximas están en Ucrania, Israel-Gaza Palestina Siria, Sudán etc. Las guerras son el fracaso de los dirigentes políticos del mundo por no ponerse de acuerdo en construir en vez de destruir.
Trump ya propuso a los especuladores hacer negocio con la reconstrucción de lo destruido de Gaza y Ucrania. Ganan vendiendo armas para destruir y vuelven hacer negocio reconstruyendo. De verdad uno se queda pasmado ver dirigentes y ciertos gobernantes de países avanzados económicamente con políticas tan agresivas e inhumanas destrozándose mutuamente. Dan la impresión que son títeres de grupos económicos que viven de las guerras.
En las sociedades hay asesinos, pero los gobiernos no deben cometer asesinatos en nombre del Estado. Para mantener la paz y el orden público bastarían armas cortas, en vez de armas pesadas y menos la nucleares. Eso requeriría de un pacto mundial y se viviría mejor apartados de la dinámica actual. Recordar el aviso de Eisenhower en el discurso de despedida que dijo: “Hay que tener cuidado con el entramado complejo industrial militar, puede ser un peligro para la democracia”. Mientras las armas sean un negocio de gente sin escrúpulos seguiremos igual. No salimos del círculo vicioso del bien y del mal. Del Yin y el Yan. Hay dirigentes que se portan tan mal como si fueran a vivir toda la vida. No aprenden nada. No evolucionan. El que tiene poder debería ser más generoso con los que no lo tienen. La verdad histórica nos sirve para no repetir los errores.