El Consello da Xunta aprueba el proyecto de la senda entre Bamio y Carril

El Consello da Xunta aprueba el proyecto de la senda entre Bamio y Carril
Representantes y técnicos autonómicos y municipales presentando el proyecto I GONZALO SALGADO

El Consello da Xunta aprobó ayer el proyecto del nuevo itinerario de uso peatonal entre Bamio y Carril. La inversión que el gobierno autonómico destinará a esta actuación es de 335.000 euros, incluyendo el pago de los cinco predios necesarios para impulsar esta obra. Una actuación que busca poner fin a los peligros que sufren los vecinos cada vez que tienen que cruzar en la intersección entre dos carreteras autonómicas, la PO-548 y la PO-192.
 

 La aprobación definitiva de este proyecto por parte del gobierno gallego lleva también aparejado la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar esta intervención. Se trata de habilitar un itinerario alternativo más seguro y segregado de tráfico rodado, según explican desde la Conselería de Infraestruturas. 
 

Características de la obra
 

La senda propuesta en el proyecto que se aprueba posibilita la conexión a pie con seguridad entre Bamio y Carril, conectando las aceras existentes en los extremos. El recorrido aprovecha un tramo antiguo de la carretera, que se acondiciona como paso peatonal, completando al senda por la orilla de la PO-192 y del viario municipal de la gasolinera.
 

De esta manera, se consigue comunicar ambas parroquias, dando acceso peatonal al cementerio de Carril. La actuación se iniciará donde finalizan las aceras de O Salgueiral, cruzando la carretera con un paso sobrevolado para no afectar a un petroglifo existente en un margen de la vía. A partir de este punto, la senda discurrirá en paralelo a la PO-192 y al viario municipal que da acceso a la gasolinera. Por allí seguiría el recorrido hasta alcanzar el paso inferior que salva la variante de Carril (VG-4.7). Una vez pasada la estrcutura, se cruza la carretera mediante otro paso de peatones sobreelevado, para dirigirse a un camino que se acondiciona con hormigón colorado y ancho de dos metros, protegiéndose el desnivel con una barandilla metálica. A continuación, el recorrido discurrirá sobre la carretera antigua hasta alcanzar la acera existente en Carril.
 

Para acceder al cementerio hay que cruzar la PO-548, sin que exista en la actualidad ningún cruce seguro, por lo que la intervención prevé un paso de peatones regulado mediante un semáforo con pulsador y completar las escaleras con una rampa.

El Consello da Xunta aprueba el proyecto de la senda entre Bamio y Carril

Te puede interesar