Cloe, la adolescente de 15 años asesinada presuntamente por su expareja en Orihuela (Alicante) el pasado domingo, es la víctima mortal número 42 por violencia de género en lo que va de año y la 1.287 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en 2003.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este miércoles la naturaleza machista del crimen e informó de que no existían denuncias previas contra el presunto feminicida, exnovio de la víctima y de 17 años de edad.
El asesinato de Cloe, el primero de una menor este año, es el séptimo crimen machista perpetrado en la Comunidad Valenciana en lo que va de 2024. El presunto feminicida fue detenido tras el crimen y ha sido internado en un régimen cerrado durante los próximos seis meses.
De los 42 asesinatos por violencia de género en lo que va de año, solo en nueve constaban denuncias previas por maltrato (21,4%), según los datos facilitados ayer. Cloe era de nacionalidad española, como el 52,4% de las víctimas; y también su presunto agresor, como el 65,9% de los feminicidas que han actuado en lo que va de 2024.
En este contexto, este miércoles medio centenar de velas y decenas de ramos de rosas rojas, blancas y margaritas recordaban a Cloe en el callejón donde fue asesinada.
“Nunca te olvidaremos, Cloe”, “Vuela alto”, “Descansa en paz, Cloe”, “Nunca te olvidaré, amiga” fueron algunos de los mensajes que depositaron en este lugar compañeros de la víctima, del instituto Playa Flamenca de Orihuela Costa, muchos de ellos con dibujos de corazones y una paloma de la paz.
También se encontraba un mensaje en el lateral de una letra C de madera donde se dice “nunca debiste quedar esa noche, perdón por haberte ido sabiendo que nos decíamos adiós, te echaremos de menos”. La mayoría de velas seguían encendidas aunque una parte estaban ya derretidas en este callejón de homenaje y recuerdo.
Además, Cruz Roja desplazó al instituto Playa Flamenca un equipo de intervención psicosocial a solicitud del centro donde estudiaban tanto Cloe como su presunto asesino. El objetivo es prestar apoyo, orientación y pautas de intervención al equipo docente del instituto.
Un total de seis jóvenes menores de 16 años han sido asesinadas por violencia de género en España desde que hay registros, según la estadística del Ministerio de Igualdad.
Tres de los asesinatos por violencia machista de estas jóvenes se produjeron en 2004, mientras otros dos tuvieron lugar en los años 2012 y 2013. Cinco de las seis jóvenes eran españolas.