Los alumnos del módulo de forestales del Obradoiro de Emprego Xóvenes II de Valga y Moraña llevaron a cabo esta semana trabajos de mejora en la zona de juegos infantiles del Parque Irmáns Dios Mosquera, una de las principales zonas de ocio del municipio.
En concreto, las actuaciones consistieron en la retirada de arena que cubría el suelo de la zona en la que se encontraba la tirolina y los aparatos de calistenia. “É area vella e está mesturada con herbas e terra”, explicó el docente de la especialidade José Manuel Picallo. “Estamos eliminándoa ata chegar ao solo vexetal, onde instalaremos unha malla antiherba para que non rebrote a vexetación. Despois faremos un recheo, deixando os bordos máis elevados para que a area non invada o paseo”, añadió.
Además de esta obra, el alumnado de forestales continuó en las últimas semanas con trabajos en zonas verdes, jardines y espacios naturales valgueses, como el área fluvial de Vilarello o los exteriores del pabellón de Baño. En este caso, en Baño realizó una actuación de mantenimiento general, llevando a cabo podas en los abetos y laureles a un tercio de ramaje dándole una forma ornamental, también actuaron sobre los cactus y retiraron las hiedras de los troncos de varios árboles “para evitar que as asfixiaran”, tal y como indicó Picallo.
De igual modo, fuentes municipales señalaron que todos los restos vegetales resultantes de los trabajos fueron triturados y se emplearán como material estructurante en los composteros de la localidad, evitando así su quema y los prejuicios medioambientales que produce esta práctica desaconsejable.