Catoira contará con una nueva red de 7,7 kilómetros de fibra óptica de muy alta velocidad. Así lo comunicó el alcalde, Xoán Castaño, quien destacó que el Concello recibió una solicitud de licencia de una empresa especializada para enterrar el nuevo cableado por vías de titularidad municipal y de la Diputación.
Así, las obras consistirán en la “implantación dun servizo de telecomunicacións no rural” basado en el despliegue de una red de fibra óptica que garantice servicios de conexión a internet con una velocidad mínima de 300 Megabits por segundo, con un presupuesto que asciende la cerca de 86.000 euros. En este sentido, el alcalde Castaño destaca que concellos rurales como Catoira deben tener una conexión de internet rápida y de la máxima calidad, ya que la fibra óptica “pode mellorar a economía, a educación e impulsar a inclusión”.
La actuación se enmarca en el Programa de Universalización de Infraestruturas Dixitais para a Cohesión en la provincia de Pontevedra, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea. La finalidad de esta convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transformación Digital, es completar la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida, mejorando la conexión de los entornos rurales.