El drakkar vikingo de Catoira surcó durante unos días las aguas de Cádiz. Lo hizo para homenajear a las civilizaciones que –a lo largo de la historia– pasaron por tierras andaluzas. El Concello de Catoira le prestó la embarcación a la ciudad gaditana para que esta pudiese hacer realidad el programa “Cádiz, orgullos@s de nuestra historia”. Es el mismo barco que ya participó en su día en la película “El cautivo”, de Alejandro Amenábar.
Según explica el alcalde, Xoán Castaño, desde el ayuntamiento de Cádiz se pusieron en contacto con el gobierno vikingo para ver cómo podían disponer de las embarcaciones municipales. Así se llegó al acuerdo de que el drakkar “Torres do Oeste”, de 17 metros de eslora y 2,85 de manga, esté en las celebraciones gaditanas hasta su regreso, el día 26.
El gobierno andaluz se hace cargo tanto del transporte como del seguro de la embarcación y, además, pagará 5.000 euros en concepto de alquiler. A mayores desde la organización se explicará la procedencia de la embarcación, protagonista de la Romería Vikinga, lo que permitirá dar a conocer el evento del desembarco en las Torres do Oeste.
El ayuntamiento de Cádiz invitó al gobierno local a trasladarse hasta el sur de la Península y ver en persona el uso que se le dará al drakkar.
El alquiler de esta embarcación es la segunda que se realiza este año. En el mes de mayo el drakkar vikingo estuvo en Alicante para la película de Alejandro Amenábar, que se estrenará próximamente.
El gobierno local se congratula de la posibilidad de que Catoira se pueda beneficiar de la operación actual no solo con un retorno económico, sino también con la proyección de la imagen del municipio como destino turístico relacionado con el mundo vikingo a nivel estatal. “Ábrense moitas posibles colaboracións e grandes posibilidades económicas cara ao futuro”, manifiesta el regidor nacionalista.