Eólica Así Non, conformada por más de 200 plataformas, colectivos y organizaciones gallegas ha convocado para el domingo 10 de diciembre una concentración en Amil en conmemoración por el Día Internacional de las Montañas. El objetivo de estas movilizaciones, que se extenderán a seis puntos de la geografía gallega, es apelar a las administraciones públicas a defender los valores y recursos naturales comunes de los montes gallegos frente a la “depredación eólica”.
Asimismo, desde la agrupación denuncian “unha vergoñenta campaña de descrédito e coacción contra o Tribunal Superior de Xustiza”, que hace algo más de un mes suspendió de forma cautelar la ejecución del parque eólico del monte Acibal.
En este sentido, la portavoz de la coordinadora, Belén Rodríguez, avanza que el lema que se empleará en esta ocasión para los actos reivindicativos será: “Defendemos as montañas fronte a gobernos e especuladores”, con el propósito de ensalzar el determinante papel de la sociedad civil organizada para la defensa del territorio gallego frente al “espolio eólico e a traizón dos gobernos”, sentencia. En el caso de Moraña, la concentración será en el Santuario dos Milagres de Amil, a partir de las 12 horas.