Un juzgado admite una demanda de García contra el Concello de Catoira por las bases del puesto de secretaria

Un juzgado admite una demanda de García contra el Concello de Catoira por las bases del puesto de secretaria
El alcalde, Xoán Castaño y, al fondo, el portavoz del PSOE, Alberto García | Gonzalo Salgado

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra ha admitido una demanda presentada por Alberto García, exalcalde de Catoira y portavoz socialista en el municipio, contra el Concello por las bases específicas del concurso para la provisión del puesto de secretaria-interventora. Así, en el escrito, García reclama la anulación de la tramitación, debido a “los vicios reflejados en el complemento de destino”, la carencia de un miembro del tribunal nombrado por la Dirección General de Administración Local “legalmente exigida” y la aprobación de los méritos específicos mediante acuerdo plenario que debe ser objeto de exposición pública durante quince días.


En la exposición de los motivos, la demanda indica que los méritos incluidos en las bases específicas benefician a la actual secretaria “en un intento de otorgarle la plaza en régimen definitivo”. Asimismo, García denuncia la fijación del complemento de destino para el puesto en el nivel 26, en lugar del nivel 30 aprobado en el acuerdo plenario del 27 de septiembre de 2021. Un cambio que supone un incremento en el sueldo del puesto de secretaria de 4.399,78 euros al año.


Por otra parte, pide la emisión del informe jurídico por un “profesional cualificado”, ya que la actual secretaria presuntamente se abstuvo de su redacción por considerarse “parte directamente interesada”. En este sentido, señala que la actual autora, una funcionaria del Concello, carece de conocimientos legales y de la titulación exigible. Por ello, García sostiene que esta circunstancia “pone de relieve que la autora real del documento es la propia secretaria”, lo que considera una “acción, cuanto menos, de dudosa honorabilidad”. El socialista también reclama una nueva composición del tribunal, “más garantista de la independencia”, incluyendo un miembro de la Dirección General de Administración Local o de la Xunta, que exige expresamente la ley. En este mismo sentido, recuerda que el PSOE presentó un requerimiento y una moción para la modificación de las bases que fueron “ignorados por el Concello”.


Por último, la demanda adjunta un informe con deficiencias presentado por la Dirección General de la Administración Local, con competencia directa en la materia y que, según el socialista, “el Ayuntamiento ignoró las referidas correcciones, muy en especial la resolución expresa de la impugnación de los concejales del PSOE y la carencia de exposición pública de los méritos específicos”. 

 

El juzgado ha citado a las partes para la celebración de la vista, que tendrá lugar el 18 de febrero de 2025. 

Un juzgado admite una demanda de García contra el Concello de Catoira por las bases del puesto de secretaria

Te puede interesar