La mejora de la N-640 a su paso por el centro de Cuntis asciende a 1,5 millones y está a la espera de financiación

La mejora de la N-640 a su paso por el centro de Cuntis asciende a 1,5 millones y está a la espera de financiación
El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, en una sesión plenaria | Mónica Ferreirós

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, contestó en la sesión plenaria del pasado jueves para contestar al Partido Popular sobre los compromisos adquiridos con Carreteras del Estado para el arreglo de las deficiencias del pavimento de la N-640 a su paso por el término municipal. Así, el regidor explicó que la actuación es “inminente” y que empezará en las “próximas semanas”.


En este sentido, Campos subrayo que la situación de esta vía estatal es “pésima e que necesita unha mellora urxente e así llo fixemos chegar ao Ministerio”. Así, el alcalde avanzó que el Gobierno cuenta con un proyecto para la mejora integral de la travesía de Cuntis, que abarcaría desde la cafetería Iowa hasta el puente del Río Gallo, en las inmediaciones donde se encuentra el restaurante Don Manuel. Se trata así de un tramo de unos 850 euros. El proyecto, añadió, está ya finalizado y supone una inversión de un millón y medio de euros, para lo que el Gobierno está esperando dotarlo de financiación.


Asimismo, como ya adelantó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en un encuentro anterior, Campos añadió que Transportes está avanzando en la redacción de un proyecto de mejora integral de la N-640 desde el punto kilométrico 222 (a la altura del Concello de Caldas) hasta el Ayuntamiento de A Estrada, por lo que se beneficiaría todo el término municipal cuntiense. En este caso, la actuación, señaló el regidor, está cifrada en 11 millones de euros, aunque se encuentra en una fase todavía muy prematura.


Pago de facturas atrasadas

En la sesión también se abordó un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas atrasadas valor de 192.320 euros. El punto se aprobó con el voto de calidad del alcalde, una vez que el PP votó en contra y el BNG se abstuvo. La portavoz popular, Isabel Couselo, recordó que Hacienda asumió el pago de 2,3 millones de euros en facturas en el pasado mes de octubre, importe que ahora el Concello debe devolver. Así, “o contador púxose a cero e soamente desde outubro a decembro xa hai outo montante sen pagar e con facturas con irregularidades de contratación”.


Así, Couselo subrayó que la situación es “insostible e grave” y que, de seguir así, “non vai haber diñeiro nin para manter os servizos básicos” y “este Concello vai acabar no xulgado”. En la misma línea se pronunció el nacionalista Daniel Martín, que recordó que este año se prevé una retención de más de 450.000 euros en la entrega de los tributos del Estado. Un pago que no figuran en los actuales presupuestos, por lo que insistió en la elaboración de un nuevo documento.


Por su parte, el regidor defendió el trámite para asegurar el pago a los proveedores y argumentó que si la Xunta asumiese sus competencias en materia de servicios sociales el Concello gozaría de una mejor salud financiera: “Teríamos superávit”. 

 

Una empresa reclama al Concello intereses de demora por un contrato de asfaltado

Una empresa reclama en el juzgado intereses de demora por daños y perjuicios contra el Concello al dilatarse el cobro de unos trabajos por un contrato de asfaltado. El alcalde, Manuel Cuntis, confirmó la situación en el Pleno y se abstuvo de hacer ninguna valoración al “ser o xulgado o que ten que determinar se ten dereito a cobrar esos intereses ou non”, zanjó el regidor de la villa termal.

La mejora de la N-640 a su paso por el centro de Cuntis asciende a 1,5 millones y está a la espera de financiación

Te puede interesar