Protección Civil de Cuntis hace balance de sus actuaciones durante el año 2023 en el que realizaron 512 intervenciones durante todo el ejercicio. Del total, un 37,11 % correspondieron a operativos preventivos ante festividades, pruebas deportivas o colaboración con entidades municipales, pero también actuaciones del ámbito de la atención sociosanitaria. También cabe destacar los accidentes de tráfico, tanto con heridos como únicamente con daños materiales, con un 26,37 % de todas las intervenciones.
Sobre esta temática, desde el servicio de Emerxencias señalan que existen dos zonas de mayor peligrosidad como la N640, especialmente en el tramo conocido como “curvas de Castroloureiro”, y la EP8401, donde existen curvas también pronunciadas y circulan vehículos pesados. Una clase de intervenciones que experimentaron un gran ascenso.
Junto con los accidentes se deben de tener en cuenta las incidencias de circulación (8,40 %), que suelen ser operativos realizados en carreteras con el objetivo de evitar a sus usuarios algún peligro existente, como ramas de árboles. En cuanto a la recogida de animales, gran parte de ellos abandonados, suma un 11,13 % de las actuaciones anuales.
De igual modo, en la memoria también se señalan otro tipo de actuaciones, como los avisos de velutina o las asistencias sanitarias, entre otros. En cuanto al ámbito de actuación, Protección Civil presta colaboración también a otros concellos de la zona, como Caldas de Reis, Moraña y Portas, con los que cuenta con un convenio de colaboración.