El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y el presidente de la entidad menor de Arcos, Fernando Sabarís, salieron ayer al paso de las críticas del Partido Popular con respecto a la sentencia por la financiación de dicha institución local. Los socialistas criticaron “la cantidad de falacias y mentiras” del antiguo alcalde pedáneo, el popular José Francisco Alonso.
En este sentido, Sabarís señaló que la financiación del Concello a la entidad menor se efectuó de la misma manera “independientemente de quien gobernase en Arcos” y de forma “equilibrada entre las diferentes parroquias”. De hecho, el actual alcalde pedáneo subrayó que lo que la sentencia obliga a pagar son los años 2017, 2018, 2019 y 2020, que se corresponden mayoritariamente con una presidencia del PSOE. Asimismo, indicó que, “si bien no había firmado un convenio como tal”, las inversiones realizadas anualmente “suponen un importe similar al que fija la sentencia y esto fue aceptado por todos los expresidentes de la ELM en sus casi 75 años de existencia”.
Sobre la sentencia, el socialista subrayó que “a día de hoy conocemos la parte económica para la ELM, que son unos ingresos estimados anuales de unos 20.000 euros, pero no conocemos cuales van a ser las obligaciones que va a tener que asumir la entidad”. Asemás, señaló que el fallo va a suponer un “cambio radical” en las competencias de la entidad y el Concello en Arcos y en los trabajos, inversiones y ayudas que se venían realizando.
Por otra parte, defendió la gestión económica llevada a cabo en la entidad menor bajo mandato socialista. De hecho, el alcalde pedáneo recordó que Alonso reconoció que había “más de 19.000 euros en cuentas y solamente una factura pendiente de unos 2.000 euros, que la empresa no había presentado antes del final del mandato anterior. Una realidad que “difiere mucho de lo que dicen ahora, e incluso de lo que nosotros nos encontramos en 2023”, criticó. En esta línea, ensalzó los cuatro años de presidencia s de Jacobo Pérez al frente de la entidad, en la que se llevaron a cabo proyectos como la Praza do 70 aniversario o la ejecución de un cementerio que “llevaba 20 años abandonado”.
En cuanto a referirse al alcalde como “emérito”, Juan Manuel Rey le quitó importancia a las palabras de los populares, pero lo considera “una falta de respeto”. Asimismo, Sabarís recriminó el intento de nombrar al regidor persona “non grata” de la entidad de Arcos en el próximo Pleno, “cuando ellos incumpliendo la Ley no celebraban los Plenos ordinarios correspondientes”, recriminó.