La estampa de las cestas con lacones en la cabeza volvió a protagonizar la festividad de A Candeloria en Vilar, que desde primera hora de la mañana vivió este viernes su tradicional cita con la bendición de las velas y la Procesión dos Lacóns.
Tras el repique de las campanas, cientos de vecinos acompañaron a San Antonio, San Roque y San Paio en su camino de regreso a la iglesia parroquial de Cordeiro recorriendo sus cerca de cuatro kilómetros de distancia. Al llegar a la parroquia de Santa Comba de Cordeiro, los santos y los lacones se introdujeron en la iglesia para, una vez terminada la misa, proceder a la tradicional puja de los lacones. Se trata de una de las tradiciones culturales y religiosas más antiguas y singulares de Valga, y este año salieron en procesión un total de doce lacones que fueron portados por las mujeres sobre sus cabezas.
El Concello donó este año dos patas de cerdo para contribuir al mantenimiento del patrimonio local y decretó la jornada del 2 de febrero como festivo local para favorecer que los vecinos puedan asistir a esta cita histórica que se remonta al siglo XIX cuando un andazo de peste causó una gran mortandad entre el ganado y los vecinos comenzaron a realizar ofrendas a los santos –entre ellos San Antón, patrón de los animales– en busca de su intercesión.
La parroquia de Briallos celebra hoy su tradicional romería de San Blas con actos litúrgicos durante todo el día en honor al santo abogado de las dolencias de garganta, así como la procesión nocturna de velas. Al mediodía sale la andaina solidaria en favor a la asociación de rescate animal Cadeliños de Barro y a las 13:30 una sesión vermú a cargo del Trío Azabache ameniza la degustación de callos y el sorteo de un jamón. La verbena arrancará a las 20 horas con el Trío Azabache y el Dúo Estrellas y, a partir de las dos de la mañana, la fiesta seguirá con DJ Pablo Grande. Para entrar en calor habrá chocolate y queimada gratis.
Búscate en nuestro álbum sobre el Día de la Candelaria en Valga y Cambados.