La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ejecuta varias acciones de limpieza en los tramos urbanos de tres ríos del municipio de Valga. Las intervenciones se están desarrollando concretamente en el río Valga (a su paso por las parroquias de Xanza, Valga y Campaña) en el río Louro (a su paso por Cordeiro, Xanza y Setecoros) y en otro regato sin nombre. Los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de mantenimiento que se vienen realizando en las áreas con riesgo potencial de inundaciones. Las actuaciones en estos citados ríos se desarrollan en largo tramos que suman una longitud total de 10,5 kilómetros.
Las tareas se centran en la retirada de árboles y ramas caídas en el cauce, así como de madera muerta para evitar atascos. Una vez finalizados los trabajos los ríos quedarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas.
Desde la Consellería indican que Augas de Galicia desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de los vasos de la zona Galicia-Costa, en Galicia-Centro y en sus lugares de acceso y protección. Los trabajos contribuyen a la mejora de los lechos fluviales siempre respetando los ecosistemas y el entorno.