Alberto Avendaño (Viugo, 1957) será el pregonero de las fiestas de San Roque. El escritor y periodista, afincado en vilagarcía desde hace unos años tras regresar de Estados Unidos, donde llevó a cabo una exitosa carrera profesional, saldrá al balcón de la Casa Consistorial el miércoles 14 de agosto, a las ocho y media de la tarde.
Como viene siendo habitual, habrá un desfile de asociaciones y colectivos que harán una ofrenda floral al santo delante de la iglesia y, ya por la noche, Guadi Galego protagonizará uno de los grandes conciertos, que se completará con una sesión de la Duendeneta en la Alameda, a partir de las 23:30 horas.
Alberto Avendaño es un escritor y periodista con una vida entre dos mundos: Galicia (TVG) y Estados Unidos (The Washington Post) y en tres idiomas (gallego, castellano e inglés). Se define como un "emigrante retornado" que escogió Vilagarcía, tras treinta años fuera, para ofrecerle a su familia "unha referencia de vida e de cultura". Es miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, recibió los galardones más importantes de la prensa hispana de EEUU y cuenta con tres premios Emmy de la Academia de la TV estadounidense.
A lo largo de su carrera, Avendaño publicó varios libros de narrativa y poesía y tradujo al gallego a Allan Poe, trabajo por el que recibió un premio internacional. En la TVG presentó y realizó varios programas informativos y magacines y también dirigió doblajes. En EEUU, donde se licenció en periodismo (lo que se suma a su título de Filología en la USC), creó el seminario "El Tiempo Latino", con el que llegaría a un acuerdo de colaboración con The Washintong Post.
En su estancia norteamericana, Avendaño recibió diversos premios por sus trabajos en prensa y en televisión, siempre en español. Las fiestas en Vilagarcía comenzarán el 14, con el pregón de Avendaño, y durarán hasta el domingo 25. Doce días en los que habrá música, humor, folclore, verbenas y circo de calle, con mucha presencia del talento local y gallego y concluirán con el esperado Combate Naval, el sábado 24, y el desfile de carrizas, el domingo 25.