Afectados por la actuación del Consulado de España en Cuba, buscan contactar con una vilagarciana que recurrió al Tribunal Superior de Justicia ante la denegación del visado a su pareja, una mujer cubana a la que la sentencia reconoció el derecho a viajar a la localidad arousana.
Uno de los afectados es vecino de Ponferrada y se encuentra en la misma situación, aunque confía en que en cuestión de semanas ya puede tener a su pareja a su lado. La otra, es una mujer de Bilbao, que también se muestra muy interesada en contactar con vilagarciana, de cara a posibles reclamaciones conjuntas o, simplemente, para asesoría mutua.
La sentencia que da la razón a la pareja de la vecina de Vilagarcía anula una resolución del Consulado General de España, que consideraba que el matrimonio era de conveniencia y denegaba el visado. El fallo señala que dicha resolución se basa “en una mera sospecha”, mientras que la normativa reclama un vínculo conyugal, sobre el que, en este caso, no recayó acuerdo de declaración de nulidad. Además, tiene en cuenta la amplia entrevista que revela el conocimiento de los aspectos esenciales” de la mujer cubana sobre su pareja.