El CIFP de Fontecarmoa aumenta su alumnado en un 30 por ciento y aspira a nuevos ciclos tras la ampliación

El CIFP de Fontecarmoa aumenta su alumnado en un 30 por ciento y aspira a nuevos ciclos tras la ampliación
Román Rodríguez visitó las obras I MÓNICA FERREIRÓS

El Centro Integrado de Formación Profesional de Fontecarmoa aumentó exponencialmente su alumnado, en un treinta por ciento en el último año, tras su conversión (tras dejar de ser un instituto) y continúa aspirando a nuevos ciclos en cuanto finalicen las obras de ampliación que está ejecutando Orega SL y que promueve la Consellería de Educación.

 

Su titular, Román Rodríguez, visitó esta mañana los trabajos, que avanzan a buen ritmo tras un comienzo algo ajetreado. "Se complicó en la zona de excavación tras la aparición de un manantial", explicó el arquitecto que diseñó el proyecto. En cualquier caso, la previsión es acabar en septiembre u octubre, a tiempo para el inicio del próximo curso escolar.

 

El actual, se va llevando "mellor do que pensabamos", explica Jesús de Andrés, el director del centro, ya que se hicieron aulas móviles y se trasladaron algunas actividades. Además, "a xente está moi concienciada" y la actuación con mayor molestia, es decir, la excavación, ya está lista.

 

La Consellería de Educación invierte 3,8 millones de euros en una intervención que actuará sobre 6.177 metros cuadrados de superficie y que creará una nueva superficie total de 2.210,29 metros cuadrados construidos, la mayor parte de ellos en el edificio de talleres, mientras que el principal crecerá en 335 metros cuadrados. Como resultado, el centro contará con nuevos espacios para talleres, al tiempo que se solucionan problemas puntuales en los ya existentes.

 

Al mismo tiempo, se creará un sótano técnico en el edificio de talleres, que aglutinará las instalaciones del centro, y se colocará un nuevo sistema de generación de calor mediante biomasa para todo el complejo educativo. Los trabajos incluyen la reorganización de los espacios del edificio principal, con la creación de una nueva sala de runións y un local para vivero de empresas  en la planta baja. De forma pareja, se aprovechará para mejorar la accesibilidad en el conjunto del CIFP, con la incorporación de ascensores a los dos edificios, así como de aseos adaptados. Habrá además vestuarios para hombres y mujeres y ambos edificios estarán conectados con crujías.

 

Importante modernización técnica

El conselleiro felicitó al equipo directivo y formativo "pola grande transformación dos últimos anos" y destacó los beneficios de la conversión en CIFP.

 

"Duplicouse a oferta e o número de alumnos no último ano", explicó Rodríguez. En concreto, las matrículas crecieron en un treinta por ciento hasta situarse en el millar. Cuando las obras estén listas, la capacidad será para 1.200 alumnos y también se podrán ampliar algunos de los ciclos de las familias con las que ya cuenta el centro.

 

"Foi un salto cualitativo e cuantitativo", apuntó Rodríguez, que incidió en la importancia de formar a los jóvenes desemplados para ser nuevos profesionales. El director destacó que, tras las obras, mejorará la actividad en el centro porque supone "unha modernización, sobre todo na parte técnica, nos talleres". Entre las cuestiones que destaca de la inversión es la actualización de los espacios necesarios, así como de cuestiones técnicas que "a día de hoxe están moi limitadas". El siguiente paso, tras el final de las obras, será la reparación de la pista deportiva, donde se trasladó la actividad de Automoción provisionalmente.

 

El conselleiro incidió en que el CIFP de Fontecarmoa, con su millar de alumnos, es ya el tercero más grande de la provincia, lo que destaca sobre todo al tratarse de la rama industrial, "que é o máis coimplicado". Rodríguez concluyó que está llamado a "ser o máis importante".

 

Amplia oferta

El centro cuenta con una amplia oferta, con diversas familias de la Formación Profesional, siendo las más demandadas las sanitarias como la de Auxiliar de Enfermería (donde ya se doblaron plazas y sigue lleno), el de Actividades Físicas y, sobre todo, el de Automoción. En este último caso cuentan con el ciclo medio y, tras al ampliación, esperan tener el Superior.

 

Para el curso 2023-2024, el centro incorporó varios ciclos. Uno es el superior de Electromedicina Clínica, en régimen dual, una propuesta única en todo Galicia y que nace de las peticiones del sector privado y público para una enseñanza técnica y especializada en un campo con mucha demanda de profesionales. Otro es el superior de Mobilidade Sustentable, que promovió junto al Concello, Xunta y Diputación un congreso que se celebró en Vilagarcía. Mecanizado o el superior de Procesos de Calidade na Industria Alimentaria fue otra de las novedades, así como Coidados auxiliares de Enfermería, ambos en grado medio. 

 

Para el presente curso también se incorporaron dos nuevos ciclos de la FP Dual Intensiva: CS de Mecatrónica Industrial  y CM de Instalacións Eléctricas e Automáticas. Se trata, por tanto, de una oferta en constante crecimiento que ahora ve nuevos horizontes abiertos.

 

Obras en la comarca

Rodríguez destacó que la obra en Fontecarmoa "se enmarca no investimento de 20 millóns de euros que o goberno galego está a facer en obras nos centros educativos do Salnés, ao abeiro do Plan de nova arquitectura pedagóxica, que conta cun orzamento de preto de 500 millóns ata 2028". En este sentido, explicó que ya están finalizadas o en marcha medio centenar de actuaciones, con una inversión de más de 15 millones. Entre ellas, destaca la ampliación del CIFP y la del IES Aquis Celenis, en Caldas (5,4 millones), así como las rehabilitaciones integrales como la ya finalizada en Portonovo (Sanxenxo). A ellas se suman las obras de pequeña y mediana envergadura, como arreglos de patios, aseos y otras dependencias que se realizan cada verano, así como instalaciones fotovoltaicas, señalan desde la Consellería.

 

Rodríguez detalló que en estos momentos "están en execución as dúas devanditas ampliacións e en licitación outras seis actuacións na zona". En este último caso, ya está abierto el plazo para que las empresas presenten sus ofertas par la ampliación del Arealonga (713.000 euros), del patio multifuncional del CEIP Sestelo-Baión (673.000 euros), de la instalación del ascensor en el colegio de Portonovo (248.000 euros), del cambio de cubierta, falsos techos y luminarias en el Coirón-Dena (214.000 euros), de la reforma interior y cambio de ventanas en el CEIP Plurilingüe de San Roque (170.000 euros) y de la instalación de un ascensor en el IES O Carril (170.000 euros).

 

"Ademáis temos outras cinco obras comprometidas para esta segunda fase do Plan de nova arquitectura pedagíxica, cun orzamento estimado de case cinco millóns de euros", recordó el conselleiro. De estas, ya cuentan con proyecto la ampliación de San Tomé (Cambados, 850.000 euros), el CEIP Rosalía de Castro de O Grove (2,6 millones) y la rehabilitación integral del Conmeniño (450.000 euros), también en el municipio meco.

 

 

 

 

El CIFP de Fontecarmoa aumenta su alumnado en un 30 por ciento y aspira a nuevos ciclos tras la ampliación

Te puede interesar