El CIM de Vilagarcía atendió a 129 mujeres por violencia machista

El CIM de Vilagarcía atendió a 129 mujeres por violencia machista
Un autobús con el lema de la campaña del 25-N en Vilagarcía I MÓNICA FERREIRÓS

El Centro de Información a la Mujer (CIM), que depende de la concejalía de Igualdad que dirige Tania García, atendió durante el año 2024 a 349 mujeres. De estos, 120 casos estuvieron relacionados con situaciones de violencia de género. Las cifras son muy similares a los de los últimos años: si en el actual supusieron el 34,38%, en el anterior fueron el 35,36 y en el 2021, el 31,47%. Las cifras demuestran que el problema sigue ahí y justifican la necesidad de continuar tomando medidas de prevención, concienciación social y, sobre todo, atención a las víctimas. En seis de cada diez casos, las mujeres que se acercan al CIM tienen hijos.
 

Según se deduce de los datos facilitados por el Centro en vísperas del 25-N, Día Internacional contra las violencias machistas, las circunstancias de desempleo e inactividad son las que alcanzan el porcentaje mas alto entre las usuarias del servicio. Con todo, hay que tener cuenta que respeto de la relación con el empleo los datos varían de manera muy dinámica durante el año entre las que están desempleadas o empleadas por cuenta ajena. La gran mayoría trabajan en conserveras o hostelería, sectores con mucha fluctuación en el empleo.
 

Sobre la cuestión del origen de las usuarias del CIM, el 80% son españolas frente al 20% que son migrantes. Si se atiende al criterio de mujeres en situación de violencia, las atendidas de nacionalidad española llega al 85%.

 

Frente al negacionismo

En los datos relativos a la edad, las estadísticas muestran que la violencia de género afecta a todos los tramos. Hay un intervalo muy amplio, entre los 25 y los 59 años, en el que se aprecia un número mayor de mujeres atendidas, con algunos picos como lo de entre 40 y 44 años. A partir de esa edad baja pero no deja de ser significativa la incidencia en edades avanzadas: entre los mayores de 60 en adelante se registraron hasta 18 casos de violencia.
 

El servicio de apoyo psicológico es lo que acumula un volumen mas elevado de atenciones, pues un buen número de las mujeres que precisaron ayuda, y de manera muy específica las que relatan situaciones de violencia machista, suelen usar este servicio en su totalidad. Este hecho facilita un seguimiento muy continuado de la situación de estas mujeres. El incremento de la demanda fue lo que llevó al gobierno local a ampliar al 100% la jornada del psicólogo contratado por el ayuntamiento. 
 

En el servicio de asesoramiento jurídico las cuestiones mas consultadas tienen que ver con procedimientos de familia, tanto civiles como penitenciarias, y con la tramitación de las solicitudes de justicia gratuita. Por último, en el servicio de información se recogen todas las demandas y consultas de las usuarias que se acercan al CIM para después derivarlas al resto de servicios o bien gestionarlas desde allí cuando es posible. 

 

En total, los tres servicios atendieron 1.218 consultas. La edil de Igualdade, Tania García, considera que los datos son bien elocuentes para desmontar la ola negacionista de este problema y seguir apostando por las políticas de igualdad efectiva .  Por ello, hace un llamamiento a la sociedad para rechazar cualquier tipo de violencia machista, también la psicológica.
 

El CIM de Vilagarcía atendió a 129 mujeres por violencia machista

Te puede interesar