El Concello de Vilagarcía y la Banda Municipal de Música acaban de firmar un nuevo convenio de colaboración en el que se fija el número de actuaciones que la formación musical llevará a cabo a lo largo de este año 2024. El alcalde, Alberto Varela, y el presidente de la asociación “Padroado da Banda de Música de Vilagarcía”, Diego Torres, expresaron por escrito el compromiso de la formación con la ciudad. Así pues con una aportación económica de 46.000 euros el convenio contempla un total de 29 actuaciones a lo largo de todo el año que podrán ser dos más a mayores. De esas 29 un total de 21 son en los lugares que el gobierno local considere oportuno. Así pues la Banda Municipal podrá realizar tanto el tradicional pasacalles con su consiguiente procesión en las parroquias para las que así se autorice como conciertos especiales.
La formación musical estará en eventos de gran importancia en la localidad como son la procesión de San Roque, la de San Roquiño o Pequeno, la de Santa Rita o las de Semana Santa.
El regidor vilagarciano, Alberto Varela, manifestó que “este convenio serve para que poidamos presumir da banda que temos en Vilagarcía”.
El socialista indicó que además de ser una pata fundamental en los eventos culturales del municipio la Banda de Música es también una “escola de formación impresionante para os seus integrantes”.
El director de la Banda Municipal, Suso Nogueira, destacó que en estos momentos el número de componentes de la formación es de 56. “Moitos máis tampouco podemos ser”, matizaba el profesional. Aseguró que aunque el pasado mes de diciembre –con motivo del concierto de Fin de Año– tuvieron problemas para encontrar músicos que tocasen instrumentos como la tuba o el oboe. “Algúns instrumentos poden parecer menos atractivos e por iso hai menos xente que os escolle”, incide Nogueira. En todo caso añadió que “xa hai na Escola de Música un rapaz que estudia tuba e dúas rapaces de oboe. Entendemos que si que pode haber relevo”.
El director también declaró que existe la posibilidad de –organizando los conciertos con tiempo– contar con músicos que en su día estuvieron en la Banda y que pueden volver para tocar en momentos puntuales. Nogueira sacó pecho en especial por el concierto de Fin de Año que ya va “camiño da edición número 15 e que imos organizar con tempo este ano”