No es Vigo, pero Vilagarcía también quiere ser polo de atracción turística en las fechas navideñas. Es por ello que –más allá del propio alumbrado en las principales calles y las actividades que se programen– el gobierno local plantea decorar todo el litoral del municipio desde Vilaxoán hasta Carril para que resulte atractivo en unas fechas tan señaladas. Lo hará con la colocación en las calles a lo largo de todo el paseo de árboles de madera iluminados y jardines efímeros con base de césped sobre arena. Sobre ellos –y tal y como se hizo en años pasados en puntos estratégicos– se colocarán elementos decorativos propios de esas fechas. Se usarán, en todo caso, elementos naturales que sean biodegradables y los adornos serán realizados e instalados por el personal propio del Concello de varios departamentos. El coste de todos los materiales que necesitan asciende a más de 14.000 euros.
Desde la administración local entienden que las fechas navideñas son propicias para los desplazamientos y para el consumo y que, de hecho, en todas las ciudades “están a facer un esforzo para desenvolver iniciativas que atraian aos visitantes”. En Ravella confían que dinamizar la ciudad por Navidad e incrementar y mejorar los elementos decorativos puede hacer que se acerquen hasta la localidad vecinos de otros puntos de la comarca, de Galicia e incluso del resto de España aprovechando las buenas conexiones ferroviarias de la ciudad.
Los jardines efímeros funcionaron muy bien –actos vandálicos aparte– en las últimas fechas navideñas, dado que fueron colocados en puntos muy concretos del centro urbano en los que el paso de la gente era continuo. Sirvieron de “photocall” improvisado tanto para vecinos como para visitantes. Ahora se ampliarán a las zonas litorales y se mejorará en estos puntos la iluminación.
De forma paralela –y como en los últimos años– se colocarán elementos decorativos con iluminación en todo el centro urbano, ampliando incluso el número de calles respecto a ediciones anteriores. El gran árbol en la Praza de Galicia será otro de los emblemas de la Navidad en Vilagarcía.
Por el momento el Concello todavía no ha dado a conocer otras propuestas, aunque es previsible que la Navidad se encienda en la capital arousana en los primeros días del mes de diciembre. De ahí que toda la decoración tenga que estar ya colocada para esas fechas e incentivar así las compras en una de las efemérides más familiares del año.