El Concello de Vilagarcía acaba de ordenar el cierre de dos locales hosteleros –ubicados en el entorno de la Praza Doutor Carús– por una serie de cuestiones que, según la administración local, incumplen la normativa vigente. Los dos negocios han sido expedientados por los mismos motivos, tales como quejas reiteradas de los vecinos, incumplimiento de las licencias vigentes, de las normas que deben regir las terrazas que tengan en la vía pública. También se les expedienta por exceso de horarios y de ruidos en una zona en la que hay numerosas viviendas.
Desde la administración local señalan que fue por todo ello que se les abrió un expediente sancionador y se decretó la suspensión provisional de la autorización. Es decir, los dos negocios no pueden abrir sus puertas hasta que esa autorización sea de nuevo habilitada. Fuentes municipales indican que –tal y como es el procedimiento– todo este proceso implica un período de alegaciones que conlleva, además, un compromiso de adaptación de los dos negocios hosteleros a las cláusulas que figuran en la licencia. De hecho si no las cumplen podrán ser expedientados y sancionados de nuevo y, por lo tanto, ver cerradas sus puertas. De momento ninguno de los locales está abierto al público.
No es la primera vez que el Concello de Vilagarcía abre expediente a negocios de la hostelería local por diversos incumplimientos. Uno de los últimos –y que provocó la indignación de los titulares de los locales– fue debido al exceso en el horario de terraza.
De hecho en el año 2022 varios locales se enfrentaron a multas de hasta 300.000 euros e incluso la pérdida de la licencia por exceder los límites de ruidos fijados por ley. Normalmente –y mientras los expedientes no se tramitan– los negocios deben permanecer cerrados.
Desde el Concello siempre se ha incidido en que es necesario combinar la actividad económica con el respeto y la defensa de los derechos de los vecinos al descanso. Además añaden que no solo es eso, sino que también existe el agravio comparativo que supone para los que sí cumplen con lo establecido y aquellos que, por el contrario, no lo hacen y siguen funcionando. De ahí que se haga cumplir debidamente la normativa vigente que, en estos momentos, afecta a estos dos nuevos locales.