La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar una convocatoria extraordinaria de ayudas para repartir un total de 2,7 millones de euros entre los concellos afectados por las inundaciones a finales del pasado año. La administración provincial dice actuar así ante la “inacción” de la Xunta de Galicia y pese a no contar con competencias en la materia. De hecho a la Diputación le parece “intolerable” que tres meses después desde el gabinete que preside Alfonso Rueda no se haya procedido a aprobar ningún plan de ayudas.
Ante esto el diputado de Economía e Facenda, Carlos Font, acusó a la Xunta de que “non fai o seu traballo e, como non o fai, temos que facelo dende a Diputación, mesmo sen ter ningunha competencia neste eido”. De hecho el diputado socialista ha remitido una carta al presidente autonómico recordándole a la Xunta de Galicia sus obligaciones legales. “Están vostedes deixando de cumprir coas súas competencias e abandonando ás veciñas e veciños das zonas afectadas”, expone Font.
El plan de ayudas aprobado por la Xunta de Goberno de la Diputación está dirigido a concellos de menos de 20.000 habitantes. Son subvencionables las reparaciones y reconstrucción de bienes y espacios públicos, la retirada de materiales, limpieza y reacondicionamiento de bienes y espacios, así como la ejecución de muros de contención.
También se admiten los gastos de reposición de elementos y mobiliario, así como otras actuaciones de reparación, recuperación, reposición y de acondicionamiento.