La Mostra Internacional da Camelia es también concurso y durante la jornada de mañana se entregarán los premios a los expositores que destacan por sus composiciones. Más de una treintena participan en esta concurrida edición, que muestra que el certamen tiene futuro. Vilagarcía lo recibe cada tres años y los locales hosteleros y comerciales se preparan para ser los mejores anfitriones. También para ellos hay premios, que se dieron a conocer ayer. Los escaparates ganadores, en esta ocasión, son los de Calzados Yosu, Village Bakery y Arosa Casa.
Esta tarde fue el acto inaugural, presidido por el alcalde, Alberto Varela, con la asistencia del presidente de la Diputación, Luis López, y con miembros de la Corporación como los ediles Álvaro Carou y Sonia Outón y del BNG, Xabier Rodríguez y Rosa Abuín.
Los actos alrededor del evento incluyen la música. Así, desde las ocho de la noche la Banda ofreció el concierto “Flores Musicais”, en el Salón García, con entrada libre y gratuita. Además, la exposición itinerante de A Peixería muestra, mediante paneles y a través de representantes de diferentes sectores, la historia de una flor procedente de Oriente y su introducción en Galicia, así como otros detalles sorprendentes de la reina de los pazos, tanto desde el punto de vista científico y botánico como desde la simbología que la rodea.
Los actos paralelos continúan hoy, con una ceremonia del té y su correspondiente degustación gratuita para los asistentes en A Peixería. Ya por la tarde, habrá una visita a los jardines del Pazo de Rubiáns, con inscripción en el correo camelia@vilagarcia.gal, gratuita y hasta cubrir plazas.