Furor por los Mozos de Arousa en la Festa da Ameixa

Furor por los Mozos de Arousa en la Festa da Ameixa
Un momento del pregón de los Mozos I MÓNICA FERREIRÓS

"¿Me podré sacar una fotografía con ellos?", preguntaba una señora al inicio de los actos de la Festa da Ameixa. ¿Y quienes eran ellos? Raúl y Borja Santamaría, dos tercios de los Mozos de Arousa. La falta de Bruno se lamentó entre el público, pero "haberá ameixa igual", bromeaba Borja.

 

Fueron, con permiso del bivalvo, las estrellas de la mañana en Carril, donde muchos de los asistentes reconocían que era su primera vez en el evento y que habían asistido, precisamente, para ver a los televisivos concursantes de Reacción en Cadena, que tras un año participando ya acumulan un bote que supera los dos millones.

 

Pero son todavía más los fans y muchos de ellos estaban esta mañana en Carril. Los hermanos Santamaría no dejaron a nadie sin una foto, sin un autógrafo y sin una sonrisa. En el palco de la Alameda, derrocharon humor y elogios a la homenajeada. "Os árabes ao marchar de Galicia, dicían con tristeza: se aleja la almeja", aseguraba Borja. Su hermano, Raúl, se atrevió con una historia que, asegura, una "beyoncé" de la Ría (en referencia al bivalvo que da nombre  a la fiesta) le contó hace unos días, mientras se bañaba en  A Compostela.

 

 

 

"Díxome que quería rodar unha película", contó el Santamaría pequeño. El film llevará por título "El silencio de las almejas" para "deixarnos a todos sen palabras".

 

Hubo muchas risas, pero también momentos para la reflexión. "A ameixa non se pesca, búscase, como os tesouros. E tamén se ten que enfrontar a algún pirata", apuntaban los Mozos, que hicieron toda una declaración de intenciones al hablar del "orgullo" que les supone llevar el nombre de Arousa por toda España.

 

El final del pregón, como no podía ser de otra manera, fue un guiño al programa que les dio la inmensa popularidad de la que gozan en estos momentos. "¿Cal é o mellor produto do mundo?", preguntaban los Mozos de Arousa. "A ameixa de Carril", coreó el público.

 

Los que no conocían la fiesta, salieron convencidos. Porque, como explicaron los pregoneros, "en Carril namoramos en ameixa".

Furor por los Mozos de Arousa en la Festa da Ameixa

Te puede interesar