F.F. - O.B.
Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía investigan una agresión con un objeto punzante acontecida a última hora del sábado en el bar de la estación de autobuses, en el barrio de Os Duráns. Los hechos sucedieron en torno a las nueve de la noche cuando un hombre atacó con un objeto punzante –todavía por determinar– a otro que estaba tomando algo en ese establecimiento. Según fuentes próximas, fue de forma repentina y sin que se hubiese producido una discusión previa, al menos a la vista de los testigos. Según ha podido saber este periódico, la aparente primera intención del presunto agresor habría sido la de herirlo en la garganta, pero el agredido consiguió poner las manos y esquivar ligeramente el arma quedando herido cerca de la boca y en un hombro. Tras el ataque, el presunto agresor huyó a la carrera, dejando a su paso un reguero de sangre. Tan solo minutos después se presentó de forma voluntaria en la Comisaría de la Policía Nacional, en donde permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial a lo largo de la jornada de hoy, según ha trascendido. El herido, por su parte, fue trasladado a un centro hospitalario por una ambulancia para ser atendido.
Lo que a priori podría parecer un suceso aislado o incluso una disputa en un bar por algún tipo de desavenencia pronto adquirió mayor envergadura tras comprobarse la identidad de los implicados e iniciarse las primeras investigaciones.
Fueron esas pesquisas las que desvelaron que los dos hombres (el presunto agresor natural de Portas y el agredido de Vilagarcía) no son unos desconocidos y que, de hecho, están relacionados (en mayor o menor medida) con un asesinato acontecido en la carretera entre Caldas y Catoira hace 26 años y relacionado con el tráfico de drogas. El asesinado en aquel suceso de hace más de dos décadas recibió tres tiros y fue calcinado tras ser rociado con gasolina.
Según fuentes oficiales, el presunto agresor del bar de Os Duráns sería el hijo del asesinado y el agredido uno de los procesados por aquel crimen y que, aunque condenado a 19 años de prisión en un primer momento por la Audiencia Provincial, fue absuelto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras su recurso, quedando libre de todos los cargos. El fallo del TSXG sentenció que se vulneró su presunción de inocencia, quedando así libre de cárcel.
Las investigaciones también han permitido averiguar –y estas todavía siguen activas– que el presunto agresor y el herido no es la primera vez que se encuentran en todo este tiempo. De hecho años atrás los dos estuvieron implicados en un mismo accidente de coche.
El detenido por esta agresión con objeto punzante en Os Duráns pasa hoy a disposición de los juzgados de Vilagarcía.