El proyecto para crear rutas de senderismo en el monte Xiabre, así como un taller de CxM Trail, se someterá a ligeros cambios en los itinerarios, para que estos puedan ser homologados por la Federación Galega de Montañismo. La Xunta de Goberno Local acordó adjudicar esta gestión a Julio Taboada, con un presupuesto de 432,5 euros.
Es un proyecto que va a poner en marcha la Mancomunidade do Salnés, que ya adjudicó las obras a la empresa Troquiña SL. Los tres son PR-G, las siglas de pequeño recorrido de Galicia, es decir, que no superan los 50 kilómetros y que se pueden disfrutar en una jornada. El más largo es la Ruta Panorámica del Monte Xiabre, de 15,4 kilómetros y partirá del aparcamiento de la playa de O Campanario (Bamio-Vilagarcía), donde se colocará un panel de inicio y fin del sendero, dando a conocerla entre los usuarios del arenal y otros visitantes.
El segundo es la Ruta Cantera de Las Losas-Cruz del Xiabre-parque forestal de Fontefría, con 6,8 kilómetros; y el tercer recorrido es la Ruta Cantera-embalse de O Con-Fontefría, con 4,3 kilómetros. Además de los mencionados, habrá otro punto neurálgico en esta red, el monumento de homenaje a los tripulantes del servicio de extinción de incendios fallecidos en el accidente de 1976. Todo esto se completa con otros atractivos que posee este entorno natural como la ruta de los petroglifos o el mirador de la cruz, ambas iniciativas ejecutadas por el Concello de Vilagarcía.
El proyecto está dotado con 48.398 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. La financiación se hace a través de los fondos Next Generation. Lo que realiza Vilagarcía ahora, son pequeños ajustes.