Las naves de los parquistas en O Ramal suman la mejor tecnología punta y dan un paso más para su apertura inminente

Se introdujeron básculas que permiten pesar hasta 1.000 kilos y agilizar mucho todo el proceso
Las naves de los parquistas en O Ramal suman la mejor tecnología punta y dan un paso más para su apertura inminente
Nave de los parquistas en O Ramal | GONZALO SALGADO

Las instalaciones que la Organización Empresarial Parquistas de Carril (OPP89) tiene en el muelle de O Ramal han dado un paso más para poder estar operativas. Las dos naves –la número 6 y la número 5– cuentan con la tecnología punta en el mercado para poder acoger la actividad de un oficio del que viven decenas de familias en la ciudad y que tiene más de cinco siglos de historia. En el marco del Plan de Producción y Comercialización de la Organización Empresarial Parquistas de Carril para este año 2024 se ejecutaron importantes inversiones en la mejora de las equipaciones de las dos naves. Maquinaria fundamental para llevar a cabo tanto el proceso de clasificación del producto como las tareas relacionadas con la logística. Estas acciones fueron financiadas por fondos Fempa de la Unión Europea, de la Xunta de Galicia y con fondos propios de la propia OPP89.


En lo que respecta al equipamiento de clasificación se abordó la adquisición de dos cadenas de procesado y de clasificado de almeja con un sistema de gran pesaje. De hecho aguanta hasta 1.000 kilos. Además se habilitó una caseta de control informático de ambas cadenas con el objetivo de permitir una gestión integral mediante un único sistema.


Las inversiones en estas dos naves también tienen que ver con aspectos logísticos. En este apartado se centraron los esfuerzos en la obtención de una carretilla eléctrica para movilizar productos clasificados y acopiados en cajas, dos transpaletas para movilidad ligera dentro del espacio y una báscula eléctrica para grandes pesajes (de hasta 1.000 kilos), que agilice el proceso de clasificación y logística, incrementando la precisión en la gestión de los productos. Finalmente también se incluye en la actuación la instalación de estos dos elementos en las naves de O Ramal correspondientes con lo que será el Centro de Clasificación y Promoción.


Esta organización de parquistas –como así lo señalaron en su newsletter anual– entiende que estas inversiones suponen un logro, dado que se trata de pasar de un proceso de clasificación que hasta ahora se hacía de forma manual a un sistema integral basado en tecnologías de la información y apoyado por maquinaria en todo el proceso. Apuntan los mariscadores que, de esta forma, quedan atrás las labores de selección en las embarcaciones, en el propio vivero o en locales particulares. Algo que dificultaba las tareas, dado que en muchas ocasiones había que hacerlas a la intemperie.


Una apuesta a lo grande

No hace mucho –en el mes de octubre– el propio presidente de la Organización Empresarial Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, incidía en que todo estaba a punto para poder inaugurar este mismo año las instalaciones. Eso sí, pendiente de los trámites, lo que podría (como parece que va a pasar) dilatar los plazos un poco más.


Cabe recordar que fue en noviembre de 2022 cuando la OPP89 apostaba a lo grande e iniciaba una nueva era con la obtención de la concesión de una superficie de 2.000 metros cuadrados en el tramo final del muelle de O Ramal, de titularidad de la Autoridade Portuaria de Vilagarcía. La concesión se otorgó por un plazo de 30 años y la finalidad no fue otra que la de destinar ese espacio a una actividad relacionada con el mar, como es el caso de la extracción marisquera en viveros. Después de la concesión de ese espacio –y ya en 2023– en la zona se ejecutaron obras destinadas al acondicionamiento de las dos naves. Así pues se mejoraron las fachadas y cubiertas para garantizar la estanqueidad climática y se puso a punto la instalación eléctrica. También se dotó el lugar de áreas de clasificación y registro, entre otras acciones relacionadas con el control de calidad de los bivalvos.


La actividad económica de los parquistas es de las más importantes a nivel de facturación que hay en la ciudad. Al contrario que ocurre en otros sectores marítimos como el libre marisqueo los parques de cultivo carrilexos siguen produciendo grandes cantidades año tras año. La mayoría de los parquistas, pero no todos, están en la OPP89.

Las naves de los parquistas en O Ramal suman la mejor tecnología punta y dan un paso más para su apertura inminente

Te puede interesar