El colegio Sagrada Familia, “Filipenses”, acogió la charla de los expdiputados Marta Rodríguez (Partido Popular) y Julio Torrado (Partido Socialista Obrero Español). Ambos jugaban en casa, ya que son vilagarcianos, y explicaron a los alumnos su experiencia en O Hórreo.
La actividad se enmarca en el programa de charlas - coloquio que, desde 2011, organiza el Parlamento de Galicia. Está orientado a estudiantes de enseñanza pública, privada y concertada, siendo los colegios, institutos o facultades los que deben solicitarlo.
En el caso de la que tuvo lugar en las Filipenses, estuvo moderada por su director, Rubén Rivas, y por la profesora de Historia, María Nogueira.
El centro cuenta con una importante cantera de oradores, ya que potencia el debate y la reflexión crítica, siendo numerosos los torneos que ganaron durante los últimos años. La visita de Rodríguez y Torrado incluyó la visualización de un vídeo sobre el Parlamento. A continuación, cada uno de ellos explicó su experiencia, en una breve ponencia de cinco minutos a la que después siguieron las preguntas de los escolares. El director del centro fue el encargado de poner el punto y final, con unas palabras de cierre. De esta manera, los políticos vilagarcianos acercaron su actividad a los más jóvenes.