La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha dado vía libre a Portos de Galicia para que pueda ejecutar los trabajos de mejora en los accesos al puerto de Vilaxoán. El departamento autonómico ha emitido una resolución en al que informa al ente portuario de que no es necesario su permiso para llevar a cabo las tareas previstas. Portos había iniciado este trámite para proteger el que es el yacimiento arqueológico “Porto de Vilaxoán”, un bien incluido en el catálogo del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vilagarcía. Sin embargo desde Patrimonio explican que las obras que están proyectadas están ubicadas en la zona de entrada de acceso al puerto, entre la Rúa Preguntoiro y la avenida Avelina Nogueira. Por lo tanto no afectarían en ningún caso al yacimiento protegido y catalogado.
Salvado este trámite Portos de Galicia lo tiene ahora más fácil para poder ejecutar las obras. Las actuaciones previstas consisten en la reposición de la capa de rodadura en el acceso de entrada a la rada en aquellas zonas en las que el firme se encuentra muy deteriorado. Además se contempla la rehabilitación del asfalto en la Rúa Preguntoiro, mediante el fresado de 12 centímetros de espesor y la resposición del aglomerado. Las tareas también incluyen –como ocurre siempre en este tipo de casos– la señalización viaria.
El PP critica el estado de los arenales locales a las puertas de la Semana Santa |
El Partido Popular de Vilagarcía critica el mal estado de los arenales locales de cara a las vacaciones de Semana Santa en las que, si hay buen tiempo, son muchos los visitantes que se acercan hasta la capital arousana. Hablan en concreto de la playa de O Campanario en Bamio y de O Preguntoiro en Vilaxoán. |
Desde el Concello solicitan a Portos de Galicia que se le comunique cuándo van a iniciarse los trabajos. Se trata de una zona que –aunque de titularidad portuaria– es muy transitada, dado que es uno de los principales accesos a la localidad vilaxoanesa. Además de los camiones pesados que acuden a la rada también es zona de paso de los vecinos del lugar y de los visitantes.
Cabe recordar que fueron los vecinos – a través de su Asociación– los que en más de una ocasión reivindicaron la necesidad de mejorar el firme de esta carretera, muy deteriorada y con unos baches muy importantes. Tras las visitas de los técnicos al lugar se constató que, efectivamente, era necesario actuar en la zona para garantizar la seguridad vial. De esta forma la idea es que O Preguntoiro luzca adecuada de cara a la temporada de verano.