El PP critica que las aceras de Ameixeiras tampoco estarán listas este curso

El grupo del PP de Vilagarcía durante un Pleno I GONZALO SALGADO

El nuevo curso está a punto de comenzar y los estudiantes del Armando Cotarelo tendrán que volver a entrar en el instituto por un acceso sin aceras. Así lo denuncia el grupo municipal del Partido Popular de Vilagarcía, que critica la “absoluta dejadez” del gobierno local de Alberto Varela con la obra de la Rúa Ameixeiras, tantas veces prometida.

La portavoz conservadora, Ana Granja, señala que lleva meses preguntando al ejecutivo socialista por la “parálisis de los trabajos sin recibir ninguna explicación”. Por ello, acusa al ejecutivo municipal de “mala planificación”, incidiendo en que “los vecinos y la oposición llevamos años reclamando este proyecto y, una vez se ponen a ello, no fueron capaces de planificar que hay que actuar en la instalación eléctrica o que es necesario unir la acera con la de los aledaños del campo de fútbol. Es una falta de gestión enorme”.

El PP de Vilagarcía también critica el “gran retraso” que sufre este proyecto, anunciado en enero de 2022, que fue licitado en septiembre con un plazo de ejecución de tres meses, marcando diciembre de 2023 como fecha final, pero que ya acumula un retraso de ocho meses. “Obra tras obra, la mala gestión del gobierno socialista queda patente”, señala Granja.

La formación considera como “un error muy grave” que se vaya a empezar un nuevo curso escolar sin empezar las aceras. “Con una buena planificación, se debería haber aprovechado el verano para realizar la obra y garantizar que los estudiantes comenzasen el curso en un entorno más seguro”, explica la portavoz local.

Ampliación desde la Avenida de Cambados

A estas alturas, desde el PP ven difícil que el equipo de Varela vaya a retomar la obra a corto plazo y que pueda estar terminada antes del 11 de septiembre, fecha marcada para la vuelta de los alumnos a las aulas. “Quedan apenas unas semanas para el comienzo del curso escola, aunque se pongan a trabajar ya, no llegarán a tiempo”, lamentan desde la formación. Inciden, además, en que “si la zona ya es insegura de por sí, con el inicio del curso escolar, los chicos y chicas se encontrarán con una calle estrecha, sin aceras y con obras, lo que la convertirá en una zona con más riesgos”.

Los populares también denuncian que desconocen si el gobierno local está realizando alguna gestión para completar el proyecto de construcción de las aceras desde la Avenida de Cambados hasta el campo de fútbol de Vilaxoán, obra aprobada en el Pleno de febrero. “Desconocemos si se ha conseguido algún avance”, señala Granja.