Presupuestan en 884.000 euros la rehabilitación de la Casa Jaureguízar

Presupuestan en 884.000 euros la rehabilitación de la Casa Jaureguízar
El inmueble está bastante deteriorado, de ahí que la actuación sea cuantiosa | GONZALO SALGADO

La rehabilitación y reforma integral de la Casa Jaureguízar está presupuestada en un total de 884.250 euros. Esta es la cantidad que figura en el proyecto técnico redactado por el arquitecto José Antonio Sueiro y en el que se plantea la reconversión de este viejo inmueble ubicado en pleno centro urbano en un local social para el disfrute de la gente mayor. Para poder financiar los trabajos de mejora en un edificio muy deteriorado por el paso de los años y por su abandono, el Concello ha decidido recurrir al Fondo de Cooperación y a las líneas habilitadas para llevar a cabo la mejora de este edificio embargado en su día al narcotraficante Marcial Dorado.


Así pues en Ravella piden el acceso al citado Fondo de Cooperación por un importe de 884.250 euros para el “apoio ao financiamento de actuacións de rehabilitación e conservación do patrimonio construído en concellos de menos de 50.000 habitantes”. Ese dinero las arcas municipales vilagarcianas tendrán que devolverlo y proponen reponer esa cantidad en un plazo de ocho años. Según el planning propuesto por la administración local socialista se haría a una devolución de 110.531 euros al año. Las cuantías empezarían a aportarse en el año 2024  y la última sería en 2031. El plazo para presentar las solicitudes para acceder al Fondo de Cooperación termina el día 31 de este mes y será el Instituto Galego de Vivenda e Solo el que resolverá las que se hayan presentado.


Ya en Patrimonio


Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación y reforma de la Casa Jaureguízar fue enviado ya por el Concello a Patrimonio de la Xunta para que esta administración pueda también dar su visto bueno a la obra. El proyecto ya debe contemplar los requerimientos hechos en su día por el organismo autonómico. De hecho la primera propuesta de Ravella fue rechazada por la Dirección Xeral de Patrimonio, dado que contemplaba zonas acristaladas en la fachada que no encajan con las directrices de la Xunta.


Lo cierto es que –ya cuando fue adquirida en una subasta del Plan Nacional sobre Drogas en el año 2018– la Casa Jaureguizar ubicada en la avenida Doutor Tourón presentaba un aspecto de abandono. Todos estos años encima sin actuar en el inmueble han agravado todavía más su situación, de ahí que los trabajos que requiere el edificio para ser útil son cuantiosos.

Presupuestan en 884.000 euros la rehabilitación de la Casa Jaureguízar

Te puede interesar