Los rañeiros cobrarán mínimo 135 euros por cada día de paro del libre marisqueo

Esa es la cuantía para armadores, los tripulantes recibirán un importe de 50 euros diarios por 62 días de parada
Los rañeiros cobrarán mínimo 135 euros por cada día de paro del libre marisqueo
Imagen de la campaña del libre marisqueo en Os Lombos | GONZALO SALGADO

Los rañeiros con categoría de armadores cobrarán un mínimo de 135 euros por cada día de paro del libre marisqueo. Así figura en la orden de la Consellería do Mar que regula este tipo de ayudas, destinadas al sector afectado por el cierre de los bancos marisqueros de Os Lombos, O Bohído y Cabío. El período subvencionable –como indica ese mismo documento– es de 62 días. En el caso de los tripulantes de la embarcación –que también son rañeiros, pero no son titulares de la embarcación– el importe mínimo a ingresar por cada día de parada es de 50 euros.


Desde la Consellería do Mar entienden que la paralización temporal de la actividad afecta a la viabilidad de una parte del sector que tiene una dependencia de la explotación de determinados recursos. De ahí que crean preciso habilitar medidas que compensen a este sector afectado como consecuencia de la aplicación de la medida técnica de conservación o paro biológico. Y es que la falta de recurso ya se viene detectando en esta misma zona desde hace varias campañas. Al no haber molusco de tamaño comercial la decisión de los técnicos es mantener la zona cerrada para evitar que se esquilme. 


Eso sí, desde la Xunta exponen que las embarcaciones (tanto armadores como tripulantes) objeto de las ayudas deberán haber llevado a cabo una actividad pesquera mínima, ya que –precisamente– es esa dependencia de la explotación de los recursos la que compromete su viabilidad.


El importe máximo de las ayudas que se conceden en el ejercicio ascienden a 7,2 millones de euros. De esta cantidad las ayudas por la paralización temporal de la actividad marisquera de las embarcaciones afectadas (armadores) tienen reservados 5,2 millones. Por su parte las ayudas por la paralización temporal de la actividad marisquera de los tripulantes tienen reservados dos millones de euros.


Desde la Xunta exponen que el importe consignado podrá ser ampliado en función de las disponibilidades presupuestarias sin que para ello haya que volver a abrir otro período de presentación de solicitudes.


Cabe recordar que para poder optar a las ayudas los armadores deben estar registrados en el Rexistro Xeral da Frota Pesqueira y en el Rexistro de Buques Pesqueiros de Galicia y tener actividad al menos durante 120 días durante los años 2022 y 2023. Por su parte los tripulantes tendrán que tener trabajados –también en ese mismo período de esos dos años– esa misma cantidad de días para poder optar a las ayudas. 

Los rañeiros cobrarán mínimo 135 euros por cada día de paro del libre marisqueo

Te puede interesar