Ravella encarga a Citania una nueva restauración y el cambio de carteles en los petroglifos de Os Ballotes

Los trabajos ascienden a 8.556 euros y contemplan la presencia de un equipo en la zona
Ravella encarga a Citania una nueva restauración y el cambio de carteles en los petroglifos de Os Ballotes
Petroglifos de Os Ballotes, en la parroquia de Bamio | GONZALO SALGADO

El Concello de Vilagarcía ha encargado a la empresa Citania Arqueología los trabajos para una nueva restauración en el complejo de petroglifos de Os Ballotes, en Bamio. Los trabajos ascienden a 8.556 euros y estarán encaminados a dar un lavado de cara a una de las zonas patrimoniales más importantes de la ciudad. 


La adjudicación de la obra se trató en una de las xuntas de goberno del mes de septiembre y los trabajos a realizar consisten en la redacción del proyecto arqueológico de control y restauración en los citados petroglifos. Además contempla la ejecución de los trabajos de campo para lo cual será necesaria la presencia de un equipo de arqueología y de restauración durante la ejecución de las obras necesarias. A mayores también incluye la redacción de la memoria técnica.


Citania también se encargará de la remisión del proyecto arqueológico para poder tramitar las pertinentes autorizaciones ante la Dirección Xeral de Patrimonio.


Aunque no se le da demasiada promoción a la zona el de Os Ballotes es uno de los espacios patrimoniales más interesantes del municipio de Vilagarcía. De hecho una de las últimas actuaciones se realizó hace unos años con el objetivo de dar luz a estos ejemplos de arte rupestre. En aquel entonces también fue la empresa Citania la encargada de desarrollarlos.


Uno de los problemas que suele manifestar Os Ballotes es el de crecimiento descontrolado de vegetación tanto en las propias piedras como en el espacio que los rodea. Las condiciones climatológicas del lugar contribuyen a que el musgo o las malas hierbas acaben por tapar las imágenes grabadas en la piedra.


No es la primera vez que los arqueólogos alertan de que se están perdiendo muestras de arte rupestre en Galicia a pasos agigantados, de ahí que actuar a su debido tiempo siempre es una buena fórmula para que eso no suceda.


Además de la conservación y mantenimiento otro aspecto básico para dar a conocer la riqueza patrimonial del municipio es el divulgativo. De ahí que con este proyecto con Citania se apueste también por una renovación de la cartelería que hay en el lugar que, por el paso del tiempo, pues son apenas visibles y dificulta mucho a los visitantes poder conocer con detalle lo que tienen ante sus ojos.


Os Ballotes está ubicado en un lugar privilegiado, con unas vistas envidiables a la Ría de Arousa desde las alturas. Son muchos los vilagarcianos los que desconocen por completo la existencia de este elemento patrimonial en Bamio de ahí que su puesta en valor sea también una apuesta por darle el reconocimiento que merece.


Años atrás incluso se habían organizado visitas nocturnas guiadas para que los vecinos pudiesen ver de cerca este ejemplo de arte en la roca. 

Ravella encarga a Citania una nueva restauración y el cambio de carteles en los petroglifos de Os Ballotes

Te puede interesar