El gobierno local de Vilagarcía salió al paso de las críticas del PP sobre “falta de ideas” por la propuesta para los fondos europeos EDIL, ya que “apenas llegó a los 6,4 millones de euros” en vez de la máxima ayuda posible, 15 millones. El ejecutivo replica que, “como xa se dixo”, Vilagarcía puede llegar a los 15 millones si en 2027 lleva ejecutado el 40% del plan inicial y ese “é o horizonte co que se traballa”.
En esta línea, el gobierno socialista de Alberto Varela señala que los populares “seguen sen entenden como funcionan os fondos europeos” y que algunas de las alternativas para destinar estos fondos lanzadas por el PP “non están dentro dos obxectivos” planteados en los fondos EDIL, como la compra de suelo: “O PP debería de lerse a convocatoria dos fondos, a ver se así entende como funcionan. Tamén na parte que fixa os obxectivos. Os fondos europeos teñen carácter finalista, non valen para calquera cousa que a un se lle ocorra”, aclara el ejecutivo.
Por otro lado, censura que “despois de criticar que o Concello pida un préstamo para financiar obras e servizos” ahora solicite que presentara un proyecto por valor de 15 millones, cuando la aportación municipal es del 40%, lo que supondría “endebedarse”.