Universalizar la música clásica es uno de los objetivos que, según el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela, motivó al gobierno local a poner en marcha el festival Clasclás. Es por ello que en la edición de 2022 -que fue presentada ayer- habrá un apartado en el que las agrupaciones y músicos participantes ofrecerán conciertos en calles y plazas de la ciudad para que el arte pueda llegar a todos de forma indiscriminada.
La directora del Conservatorio de Vilagarcía, Rosina Sobrido, fue la encargada de desgranar las líneas generales que configurarán la que será ya la quinta edición del Clasclás. El festival se desarrollará en la capital arousana del 27 de junio al 2 de julio y convertirá a Vilagarcía en la capital estatal de la música clásica. Una vez más, explicó Sobrido, la dirección del certamen correrá a cargo de Guarner Trío de Praga. En la pata artística habrá cinco conciertos, todos de grupos con solvencia y trayectoria que llevan mucho tiempo tocando y cuyo nombre se desvelará en los próximos meses.
La segunda pata del festival es la formativa con la realización de diversas “master class” en las que participarán alumnos de música de cinco centros de toda España. Serán 15 estudiantes que tendrán la oportunidad de compartir vivencias y mostrar también su talento artístico. Como colofón a este aspecto más formativo habrá un concierto final en el centro y otros dos en Carril y Vilaxoán. Además en esta edición se abren las “master class” para algunos de los alumnos del Conservatorio de Vilagarcía de diversas especialidades.
Rosina Sobrido hizo hincapié también en el tercer pilar del Clasclás, el que se dedica a aspecto más social y comunitario y que permite acercar la música a colectivos con algún tipo de diversidad. “Para nosotros esta es una vertiente prioritaria”, apuntó la directora del Conservatorio.
En lo que respecta a los conciertos en la calle estos se realizarán en colaboración con la Escola Municipal de Música y serán actuaciones de pequeño formato que se realizarán al mediodía. “Queremos acercarnos al mayor número de personas posible”, matizó.
Alberto Varela declaró que desde el nacimiento del festival Clasclás “buscouse que os vilagarciáns sentisen como propio o festival, e penso que xa o conseguimos”. Incidió en que el certamen “está pensado non só para aqueles que teñen o oído máis refinado e están acostumados a escoitar este tipo de música, senón tamén para os que somos máis profanos na materia”. Un festival que nació con vocación de perdurar en el tiempo.