La reforma integral del firme y subsuelo de la vilaxoanesa Bouza de Abaixo costará cerca de 800.000 euros

El Concello está a la espera del visto bueno de la Diputación para enmarcar la propuesta dentro del llamado Plan Ágora
La reforma integral del firme y subsuelo de la vilaxoanesa Bouza de Abaixo costará cerca de 800.000 euros
La calle está en muy mal estado y precisa más que de parches | MÓNICA FERREIRÓS

Casi 800.000 euros es la inversión que prevé realizar el Concello de Vilagarcía en la calle Bouza de Abaixo, en Vilaxoán. La administración local entiende que los problemas que presenta ese vial –con continuas roturas y hundimientos del firme– no se solucionan con parches. De hecho –tras los análisis técnicos– se ha constatado que esta calle presenta la misma problemática que la Rúa Sobrán. En el subsuelo hay demasiados huecos que provocan hundimientos de la capa de rodadura. La reforma, así pues, tendrá que ser integral.


El proyecto ya está realizado y está pendiente de su validación por parte de la Diputación de Pontevedra. Y es que este fue presentado al Plan Ágora a través del cual se financia la redacción de este tipo de estudios. Mientras tanto – y según exponen desde el Concello– desde el gobierno local ya se trabaja en su financiación para proceder después a su licitación y ejecución. Asegura el gobierno socialista que este proyecto es un de los prioritarios. 


Pequeñas intervenciones

En todo caso el Concello reconoce que mientras tanto será necesario hacer en el vial pequeñas intervenciones que ayuden a cosolidarlo y garantizar así la seguridad tanto de los peatones como de los conductores que pasan a diario por el mismo. Eso sí, insisten desde el gobierno que su compromiso con la resolución de este problema en Bouza de Abaixo es “firme” y que el proyecto ideado terminará con los problemas estructurales de una calle que arranca de la carretera a Cambados y que finaliza en el parque de Dona Concha pasando por un elemento patrimonial muy potente como es el Pazo de Pardiñas.


En total la intervención será en unos 300 metros lineales. Desde el ejecutivo recuerdan que –también en el entorno de Vilaxoán– se invirtieron en su día 450.000 euros en la Rúa Sobrán y que la inversión que se hará en Bouza de Abaixo será superior a la prevista para Conde Vallellano, en el centro urbano y con un presupuesto de 600.000 euros.


Lo cierto es que los vecinos llevan tiempo reclamando una actuación en este entorno, sabedores de que es una de las calles más transitadas de Vilaxoán. Es uno de los puntos clave a la hora de reclamar que siempre figuran en el listado de la asociación de vecinos al igual que Veiga do Mar, otro de los proyectos pendientes en esta zona de Vilagarcía.


Una vez que se consiga el visto bueno de la Diputación el resto de trámites ya vendrán escalonados. El objetivo del Concello es el de poder ejecutar los trabajos cuanto antes y solventar así una demanda histórica por parte de los vilaxoaneses. 

La reforma integral del firme y subsuelo de la vilaxoanesa Bouza de Abaixo costará cerca de 800.000 euros

Te puede interesar