El sector del mar pide a la Valedora que medie ante la “pasividade” de la Xunta por el vaciado de presas

La PDRA apunta a que hay interés por entregar las concesiones a “xente vip”
El sector del mar pide a la Valedora que medie ante la “pasividade” de la Xunta por el vaciado de presas
Los colectivos capitaneados por la PDRA presentaron el escrito ante la Valedora en Santiago | EFE

El sector del marisqueo de la Ría de Arousa y de Muros-Noia, capitaneados por la PDRA, han pedido de forma oficial la mediación de la Valedora do Pobo ante la –según ellos– “pasividade” de la Xunta de Galicia por el vaciado incontrolado de embalses que afectan directamente a las concesiones. Uno de los problemas que el sector señala como de los más graves que padecen a día de hoy. El presidente de la PDRA, Xaquín Rubido, denunció la “situación catastrófica” de ambas rías y ha lamentado la posición de la Xunta al respecto. De hecho la acusa de “non solucionar os problemas do sector e esperar a que o marisqueo morra”. El escrito entregado a la Valedora lo rubrican colectivos de Arousa como las cofradías de A Illa, Vilanova, Rianxo, Cabo de Cruz y las agrupaciones de mariscadoras de estas mismos pósitos además de las de Carril y Vilaxoán. También los productores de mejillón Opmega, Illa de ARousa, Asmecruz, Amegrove, Vilaxoán, Asmecruz y OPP-20.


Rubido lamentó que el objetivo de al administración autonómica “sexa que as concesións decaigan e poder poñelas a disposición de xente vip”. Asegurou estar “canso de chamar á porta da Xunta” y no recibir respuesta. Como ya hizo en anteriores ocasiones insistió en que “queren que o marisqueo morra porque están esperando a poder dispor das concesións marisqueiras para malvendelas ao sector industrial interesado nelas”.


Los colectivos afirman que sufren avalanchas de agua dulce de las presas “coincidindo con episodios de intensas chuvias”. Unos vaciados que las empresas concesionarias “realizan sen previo aviso”. Recuerdan que esto provoca mortandad masiva de bivalvos en la zona intermareal y pérdidas económicas importantes. Insisten en que la Xunta tiene capacidad para elaborar una normativa que regule esos vaciados y que fuerce a las concesionarias a cumplirla. 

El sector del mar pide a la Valedora que medie ante la “pasividade” de la Xunta por el vaciado de presas

Te puede interesar