Operarios del Concello de Vilagarcía talaron hoy dos pinos de grandes dimensiones que estaban en el parque de la playa de A Compostela, en la zona más pegada al chiringuito, debido a su mal estado que, por edad, era irreparable, según la administración municipal. Durante los trabajos, pese a ser "minuciosos", y al ser un ejemplar de 18 metros cúbicos (el más próximo al local hostelero) "foi inevitable danar unha parte da balaustrada do Paseo. Obviamente, será reparada", explican fuentes municipales.
La Concellería de Medio Ambiente tomó la decisión tras la evaluación que hicieron los técnicos de Arbogal. Los dos árboles venían siendo objeto de seguimiento desde hace años. En 2023, se hizo una actuación para disminuir los riesgos de la caída, includa una poda en altura. Sin embargo, lo sucedido estos dáis dejó poco margen de maniobra: "Sen apenas vento, a árbore máis preto do chiringuito incrementou a súa inclinación", señalan desde Ravella.
Los técnicos de Arbogal se desplazaron esta mañana al parque, comprobando que los pinos estaban afectadas por un hongo, el "phelinis pini", que según explican desde Ravella "é practicamente imposible de combater cando chega a un estado tan avanzado". A esto se suma, inciden, la longevidad de los árboles, de más de ochenta años- "e, polo tanto, no límite da vida normal dun piñeiro"- y los daños que sufrió la propia estructura radicular de los árboles.
Ante la "pouca vitalidade" de los pinos y el "serio risco de caer", sin que se necesiten factores externos, los operarios de Parques e Xardíns procedieron esta mañana a la tala del primer ejemplar, emplazado junto al chiringuito, el que tenía más peligro al crecer más la inclinación. El ejemplar medía alrededor de 18 metros de altura por 90 centímetros de diámetro, lo que supone un peso aproximado de 18 toneladas. El lunes, se hará lo mismo con el otro pino, más próximo al parque infantil. Mientras tanto, la zona permanecerá vallada y el Concello pide a los usuarios que respeten las medidas de seguridad.