El Concello de Vilagarcía acaba de fiar el plazo para tramitar la instalación de barras exteriores para la venta de bebidas durante la madrugada previa y el día de la Festa da Auga. Los locales de hostelería interesados deben presentar sus solicitudes entre el lunes y las nueve de la mañana del día 12, mediante el modelo de instancia general y a través de la sede electrónica (sede.vilagarcia.gal) o del Rexistro Xeral.
Para conseguir la autorización municipal deberán cumplir los requisitos que se indican en la resolución, que se puede consultar en el tablón de anuncios de la misma sede. La lista con las barras que obtengan el permiso se publicarán en este mismo espacio virtual.
Entre las obligaciones que deberán cumplir los hosteleros se encuentran contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubra cualquier incidencia derivada de la actividad de la barra, así como tener las dimensiones que se especifican en la resolución y emplazarlas de tal forma que no impidan el paso de los peatones por la vía público ni el uso de mobiliario urbano.
En el caso de que no se permita el acceso público a los aseos de los respectivos locales, los responsables deberán instalar baños químicos en la calle, indicando en su solicitud el emplazamiento propuesto.
El montaje de las barras exteriores tendrá que realizarse obligatoriamente a partir de las diez de la noche del 15 de agosto, y la retirada tendrá que comenzará antes de las cinco y media de la tarde del día 16, de tal forma que las vías estén totalmente despejadas a las 18 horas para que puedan actuar los servicios de limpieza. Además, todas las barras deberán obedecer a lo dispuesto en la Lei 11/2010, de 17 de diciembre, de prevención de consumo de alcohol en menores, y cumplir con la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones.